Solicitud de visa de trabajo y residencia en España

Los ciudadanos extranjeros que pretendan realizar cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional en España deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de dieciséis años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia , en este caso la personas debe tener más de 18 años.
  • Estar en posesión de la correspondiente autorización para residir y trabajar en España.
  • Obtener un visado de trabajo y residencia, una vez expedida la autorización de residencia y trabajo.

En este sentido, la solicitud de visa de trabajo y residencia en España puede ser introducida por el empleador que desee contratar a un trabajador extranjero.

Solicitud de visa de trabajo y residencia en España

Trabajo por cuenta ajena se refiere a cuando la persona posee una oferta formal de trabajo por parte de un empleador Español. Por otro lado, el trabajo por cuenta propia significa que el solicitante un proyecto de negocio o actividad profesional(por ejemplo taller de mecánica) que desarrollará de forma independiente, el mismo que es autorizado por  la entidad laboral española.

Arraigo por formación:

Desde agosto de 2022, las personas que han permanecido en España durante al menos 2  años y realicen una formación reglada para el empleo en áreas en las que existe necesidad de mano de obra, podrán optar por un permiso de residencia de 12 meses.

Este mecanismo permite a las personas que se encuentran en España de manera irregular acceder al mercado laboral y beneficiarse de esa formación e incluye otras dos posibilidades de regularización del estatus migratorio, que son el arraigo social, para esto es necesario demostrar 3 años de residencia y tener una oferta de trabajo con salario mínimo interprofesional, y el arraigo laboral, en el que se debe demostrar que ha existido una relación laboral aunque esta se haya dado sin contrato de trabajo.

Empleador debe solicitar la autorización de residencia en España

El empleador Español deberá recurrir a las Oficinas de Extranjeros para presentar una solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, a través de las Áreas de Trabajo de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno de la provincia correspondiente.

El trabajador extranjero, puede presentar la solicitud de visa de trabajo y residencia en España cuando este planeando iniciar un emprendimiento o negocio propio en España por cuenta propia o cuando disponga de la oferta de empleo formal por parte de un empleador.

Ver también: 

Visado de residencia y trabajo por cuenta ajena en España

Este visado permite a que una persona mayor de 16 años ingrese a España a realizar una actividad laboral por cuenta ajena(la persona cuenta con una oferta formal de trabajo en España).

Para solicitar esta visa los interesados deben presentar el formulario de petición que esta disponible en los consulados de España en los distintos países. También debe presentar los siguientes documentos:

Documentos requeridos para visado de residencia trabajo por cuenta ajena en España

  • Copia de la autorización de residencia y trabajo notificada al empleador o empresario en España. Este documento debe ser tramitado por la empresa contratante, con antelación a la presentación de solicitud de visado por parte de la persona extranjera.
  • Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.
  • 2 fotografías a color (tamaño pasaporte).
  • Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, emitido por el país de origen.
  • Certificado médico.

Una vez aprobada la visa, la persona debe ingresar a España en el plazo de vigencia del visado. Ya en España, la persona debe solicitar la tarjeta de residencia en un plazo máximo de 1 mes a partir de su ingreso.

Visa de residencia y trabajo por cuenta propia

Esta visa permite a la persona residir en España para realizar una actividad profesional o laboral por cuenta propia, es decir de forma independiente(el solicitante es su propio patrono).

Para solicitar debe llenar el formulario disponible en los consulados de España en los países de origen de los solicitantes. Debe adjuntar los documentos siguientes:

  • Pasaporte actualizado y vigente (mínimo 6 meses)
  • 3 fotografías recientes a color y tamaño pasaporte.
  • El certificado de antecedentes penales o documento equivalente, emitido por el país de origen.
  • Certificado médico.
  • La titulación o acreditación de que posee la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión, en algunos casos debe ser homologada.
  • Justificantes de que posee la solvencia económica para residir en España.
  • Plan detallado de negocio: Con inversión a realizar, rentabilidad esperada, puestos de trabajo a crear, etc.
  • Presentación de licencias o autorizaciones para la instalación del proyecto comercial.

Las personas favorecidas deben ingresar a España durante la vigencia del visado, una vez arriben tienen 30 días para solicitar la tarjeta de residencia.

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *