¿Cómo puedo regularizar mi situación en España, sin regresar a mi país de origen?

¿Estás en España y necesitas regularizar tu situación pero no quieres volver a tu país de origen para hacerlo? Entonces has llegado al lugar adecuado.

Esta guía te ayudará a comprender cómo regularizar una serie de situaciones de inmigración sin volver a tu país de origen.

¿Cómo puedo regularizar mi situación en España, sin regresar a mi país de origen?

Las 3 formas principales de regularizar tu situación en España

Las tres formas más comunes de regularizar tu situación de inmigración en España son solicitar un permiso de trabajo o residencia, solicitar la nacionalidad española de residente a través del proceso de arraigo social, o solicitar asilo político. Es importante tener en cuenta que puede haber otras formas alternativas dependiendo de tu situación particular, así que ponte en contacto con un abogado de inmigración profesional para una consulta si tienes alguna duda.

1. Solicita un permiso de trabajo o residencia

Si quieres trabajar o residir en España, puede que necesites obtener un permiso de trabajo o residencia. Esta es la forma más común de que los extranjeros regularicen su situación en el país. Para solicitarlo, tendrás que demostrar que posees las capacidades y cualificaciones necesarias, tener pruebas de que dispones de recursos económicos suficientes, así como un pasaporte válido.

2. Solicitar la nacionalidad española

La residencia mediante el proceso de arraigo social es una forma de obtener la nacionalidad española sin tener que abandonar el territorio español. Esta vía te permite demostrar suficientes vínculos con el país mediante la acreditación de lazos familiares o de integración social. También deberás demostrar que posees recursos económicos suficientes para mantenerte, así como los documentos legales necesarios para que la solicitud prospere.

3. Solicitar asilo político

En algunas situaciones, los extranjeros pueden tratar de regularizar su situación en España solicitando asilo político. Este proceso tiene por objeto proteger a las personas en peligro debido a ventajas o afiliaciones a sus países de origen y está disponible para una amplia gama de solicitantes de diversos orígenes. Para obtener asilo político, debes demostrar un temor fundado de persecución o amenaza de sufrir daños graves en tu país de origen por motivos de nacionalidad, religión, raza, sexo, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado.

Salir y volver a entrar en España

Otra opción para regularizar tu situación en España es salir del país y volver a entrar con documentación suficiente para que la solicitud prospere. Sin embargo, ésta puede ser una opción arriesgada, ya que siempre existe la posibilidad de que te denieguen el acceso al reingresar.

El Plan de Retorno Voluntario

El Plan de Retorno Voluntario (RV) es una de las opciones más recientes para regularizar tu situación migratoria en España y te permite regresar a tu país de origen. Este programa pretende incentivar a los extranjeros para que regresen a su país de origen por voluntad propia. Para acogerte a él, debes demostrar ser ciudadano del país al que regresas, tener el deseo voluntario de regresar, disponer de documentos válidos y proporcionar un registro actualizado de documentos e información que detalle tu estancia en España.

Conclusión

En general, existen varias formas de regularizar tu situación de inmigración en España sin tener que regresar a tu país de origen. Dependiendo de tu situación particular, puedes optar a un permiso de residencia o de trabajo, a la nacionalidad española mediante el proceso de arraigo social, al asilo político o al Plan de Retorno Voluntario. Pide consejo a un abogado de inmigración de confianza para obtener más información sobre cómo mejorar tu situación, y recuerda, siempre hay un camino.

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *