Latinoamericanos pueden Trabajar y estudiar en España de forma legal

Desde agosto de 2022 entra en vigor la reforma del reglamento a la Ley de Extranjería en España, la misma que tiene por  finalidad facilitar la regularización de inmigrantes y de acceso a trabajos para estudiantes de países extranjeros entre ellos los ecuatorianos y latinoamericanos.

Miles de migrantes podrían beneficiarse de una flexibilización en la obtención de permisos de residencia o de trabajo.

Ley para Trabajar y estudiar en España

El ministro español José Luis Escrivá  de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,  ha declarado que esta ley está vigente desde 2011 y que muchos métodos son lentos e inadecuados para las demandas actuales. De este modo, contribuye a la irregularidad y a la economía sumergida con sus métodos ineficaces, como la verificación de los contratos de trabajo o la obtención de papeles de otros países para quienes no proceden inicialmente de España.

Autorización de trabajo en España

Los cambios en la ley por medio de la reforma, actualiza las figuras de arraigo laboral, social y familiar con requisitos más sencillos para facilitar la entrada en el mundo laboral de los extranjeros que ya están en territorio español.

Las autorizaciones de trabajo y vivienda en España suelen hasta 9 meses, por esta razón la reforma esta orientada a optimizar este proceso burocrático.

Ver también: Vacantes de trabajo ofertadas en España.

Arraigo por formación

Aquellos inmigrantes(entre ellos Ecuatorianos y Latinoamericanos) que llevan viviendo al menos 2 años en territorio Español puede beneficiarse del Arraigo para la formación, es una de las novedades que trae la reforma y permite  al inmigrante trabajar en áreas «particularmente deficitarias»,

Las personas que apliquen por medio del Arraigo para la formación obtendrán una autorización provisional de un año, prorrogable a otro, para realizar una formación para el empleo y después pueden solicitar la autorización de residencia y trabajo por dos años si presentan un contrato laboral.

Trabajo para estudiantes Extranjeros en España

trabajar y estudiar en España

Los Ecuatorianos y latinoamericanos y demás estudiantes universitarios extranjeros en España pueden trabajar de forma legal hasta 30 horas a la semana, incluso, una vez finalizada la carrera pueden acceder al mercado laboral sin la restricción de haber vivido 3 años antes en España.

La reforma a la ley de extranjería permite que los estudiantes luego de finalizar los estudios universitarios puedan quedarse 1 año en España sin necesidad de pedir una ampliación de la estancia.

Contratación en países de origen

La reforma busca regularizar a quienes ya se encuentran en territorio Español, además busca facilitar la contratación de trabajadores en su país de origen. Para lograrlo se publicará cada 3 meses una lista de trabajos.

Trabajos de alta demanda

Actualmente, España requiere teleoperadores, desarrolladores de software, conductores de vehículo de reparto o representantes comerciales.

Migración Circular

Otro de los cambios que trae la reforma es la simplificación de los trámites para la «migración circular», en la que el trabajador regresa a su país  luego de finalizar el contrato de trabajo, para la entrega de permisos por 4 años que le permita  al inmigrante trabajar en España nueve meses al año.

Reagrupación familiar y visados de trabajo

La nueva reforma incentiva la reagrupación familiar y la emisión de visados de trabajo en las áreas más requeridas, por ello, simplifica y homogeniza los trámites y proceso administrativos relacionados.

El Real Decreto fue publicado el miércoles 27 de julio de 2022 en el Boletín del Estado,  y entrará en vigencia 20 días posterior a la publicación.

Ver también:

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *