Cómo solicitar la residencia en Canadá como trabajador de la construcción

¿Eres un trabajador de la construcción con experiencia interesado en vivir y trabajar en Canadá? Existen muchas oportunidades para que trabajadores cualificados como tú soliciten y obtengan la residencia permanente en Canadá. El país ha creado un programa especial -el Programa para Nominados Inmigrantes de Ontario (OINP)- que permite a los extranjeros solicitar el estatuto de residente permanente, siendo las solicitudes de residencia una de las categorías principales.

Además, el Congreso Laboral Canadiense ha anunciado un programa anual que ofrece a 90.000 trabajadores extranjeros temporales y titulados la oportunidad de conseguir la residencia permanente.

Si tu sueño es vivir y trabajar en Canadá, sigue leyendo para descubrir cómo solicitar la residencia permanente como trabajador de la construcción y conocer los criterios de elegibilidad para este programa.

Navegando por el Programa para Nominados de Inmigración de Ontario (OINP)

El OINP ofrece múltiples vías para los solicitantes interesados en solicitar la residencia permanente en Canadá, incluida una vía para mano de obra cualificada denominada Vía de Prioridades de Capital Humano (HCP). Según los requisitos del programa, los solicitantes deben obtener un total de 67 puntos sobre 100 para ser seleccionados. Los criterios de selección se basan en los siguientes factores:

Educación

Cuanta mayor sea tu cualificación educativa, más puntos obtendrás. Una licenciatura o el equivalente en un centro de enseñanza superior suele garantizar el máximo número de puntos.

Ver también:

Idioma

El conocimiento y el dominio del inglés y el francés se tienen en cuenta en los criterios de selección. Cuantos más conocimientos de los dos idiomas poseas, más puntos obtendrás.

Experiencia laboral

Se tiene en cuenta tu experiencia laboral en el sector de la construcción, o en cualquier ocupación relacionada, en los últimos diez años. Cuanto mayor sea el número de horas que hayas trabajado, más puntos recibirás.

Edad

El OINP concede más puntos a los solicitantes de entre 20 y 29 años.

Oferta de trabajo

Si tienes una oferta de trabajo de un empleador de Ontario en la construcción o en una ocupación relacionada, el OINP te dará hasta 200 puntos.

Adaptabilidad

Se añaden puntos por estudios o experiencia laboral anteriores en Canadá, parientes cercanos que vivan en Canadá, cualquier conocimiento y certificados canadienses, y otras actividades que aumenten tu capacidad para adaptarte y vivir en Canadá.

El nuevo programa está diseñado para seleccionar a los posibles candidatos con mayores posibilidades de éxito en su establecimiento económico y su contribución a Canadá. Esto significa que si cumples todos los criterios de selección, estás dispuesto a contribuir a la economía canadiense y tienes el deseo de trasladarte a Canadá de forma permanente, puedes solicitar tu residencia permanente.

Asegurar la residencia permanente mediante trabajadores extranjeros temporales y titulados

Para asegurar la residencia permanente en Canadá, el Congreso Laboral Canadiense también ha anunciado recientemente un nuevo programa que ofrece a los trabajadores extranjeros una vía para obtener la residencia permanente. De acuerdo con esto, a partir del 6 de mayo, 90000 trabajadores extranjeros esenciales y titulados temporales tienen ahora la oportunidad de solicitar la residencia permanente. Para poder optar a ella, debes ser un trabajador actual o un estudiante extranjero titulado que se haya graduado en Canadá en los últimos cuatro años, y cumplir los requisitos lingüísticos y de trabajo cualificado, o haber tenido una oferta de trabajo válida antes de la pandemia.

Proceso de solicitud de la LMIA para trabajadores extranjeros en Canadá

La Evaluación del Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) valorará tus solicitudes de actividad laboral extranjera en Canadá, y determinará si tu trabajo tendrá un impacto positivo o negativo en el mercado laboral. Para obtener la LMIA para trabajadores extranjeros en Canadá de forma rápida y sencilla, los solicitantes deben investigar e identificar las oportunidades de trabajo y, a continuación, solicitar la LMIA dentro de grupos de ocupaciones específicas, incluidos otros oficios de la construcción, instaladores, reparadores y mantenimiento: 72310: Carpinteros; 7282-Albañiles; 7282-Placadores; 7294-Acabadores de suelos; y 7290-Pintores. Además, el salario del trabajador extranjero no debe ser inferior a los salarios vigentes para el mismo puesto de trabajo y niveles de experiencia.

Proceso de evaluación del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá

Además de lo anterior, el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) tiene en cuenta los antecedentes penales del trabajador extranjero, sus perspectivas laborales en Canadá y otros factores que no se revelan al adjudicador, que es quien determina en última instancia si cumple los requisitos para obtener el estatuto de inmigrante residente en la categoría de trabajador cualificado. Es posible que los solicitantes tengan que someterse a exámenes médicos y penales, presentar una muestra biológica personalizada para determinar su identidad y participar en una entrevista cara a cara para evaluar su elegibilidad para la residencia canadiense.

Mantener el estatuto de residente permanente

Los solicitantes deben mantener el estatuto de residente permanente viviendo en Canadá durante al menos dos de los cinco años, aunque pueden hacerse excepciones, como cuando los trabajadores extranjeros están empleados por una empresa canadiense, o si acompañan a un ciudadano canadiense o a un familiar que sea económicamente responsable de ellos.

Plan de Inmigración Canadiense 2020-2025: Cómo acceder y quién puede solicitarlo

El Plan de Inmigración Canadiense 2020-2025 describe las medidas adoptadas por el gobierno para abrir sus puertas a más de un millón de recién llegados.

Este programa es una vía para la recuperación económica canadiense y también ofrece a los solicitantes de residencia acceso al mercado laboral canadiense y la oportunidad de contribuir a la economía como trabajadores de la construcción, entre otras ocupaciones. Los solicitantes tienen derecho a cualificaciones formales, dominio del idioma y experiencia laboral adecuada en este sector, junto con el máximo nivel de seguridad laboral, salarios competitivos y otras prestaciones y servicios para los nuevos inmigrantes de Canadá.

En conclusión, conseguir la permanencia en Canadá como trabajador de la construcción requiere que los solicitantes dispongan de una serie de documentos necesarios, como cualificaciones educativas, dominio del idioma, experiencia laboral, edad, oferta de trabajo legítima y un nivel de adaptabilidad.

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *