Reagrupación familiar en Estados Unidos

Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo uno de los principales países de destino de inmigrantes, atrayendo a multitud de personas de todo el mundo por diversos motivos. A pesar de la presencia de un gran número de visitantes internacionales, Estados Unidos ofrece protección y residencia temporal o permanente a ciudadanos de otros países que desean reunirse con familiares que ya viven en Estados Unidos.

La reagrupación familiar, comúnmente denominada «reagrupación familiar» o «reagrupación familiar en EE.UU.» es una de las vías legales clave para que los inmigrantes se reúnan con sus familiares en EE.UU.. También es la vía más cualificada para que los familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (titulares de la tarjeta verde) obtengan la residencia permanente.

Requisitos de elegibilidad para la reagrupación familiar en Estados Unidos

Para recibir la reagrupación familiar, los inmigrantes deben poder demostrar que son elegibles según determinados criterios. Generalmente, el criterio principal es que el inmigrante debe tener una relación familiar cualificada con un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente. Entre esos familiares se incluyen padres, hermanos, cónyuges e hijos menores de ciudadanos o titulares de la tarjeta verde.

Documentos necesarios para solicitar la reagrupación familiar en EE.UU.

Para solicitar traer a un familiar a EE.UU., el ciudadano estadounidense o residente legal permanente debe presentar los formularios, documentos y pruebas necesarios que establezcan la relación cualificada. Esto puede incluir pruebas como certificados de nacimiento, matrimonio o divorcio. En algunos casos, también puede ser necesario un documento legal de cambio de nombre del ciudadano estadounidense o del posible familiar. Además, si el familiar no tiene un pasaporte válido, puede ser necesario un documento de viaje como un visado o una autorización de admisión.

Ver también:

¿Quién puede apadrinar a familiares para la reagrupación familiar?

Pueden solicitar la reagrupación familiar en Estados Unidos los ciudadanos estadounidenses, los residentes legales permanentes (titulares de la tarjeta verde) en los dos últimos años, los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses y los solicitantes de asilo o refugio a los que se haya concedido asilo en los dos últimos años.

Pasos para obtener la reagrupación familiar en EE.UU.

En EE.UU., el proceso para obtener la reagrupación familiar implica la presentación de una petición en forma de formulario I-130. Este formulario es la Petición de Familiar Extranjero, y es el primer paso para ayudar a un familiar que cumpla los requisitos a iniciar el proceso de emigrar a Estados Unidos y obtener la tarjeta verde.

Una vez presentada la petición, es necesario seguir cuidadosamente todas las instrucciones proporcionadas por el Centro Nacional de Visados (NVC) y las agencias aplicables. Esto incluye completar todo el proceso de solicitud de visado y los servicios biométricos, si procede. La reagrupación familiar requiere un complejo proceso de papeleo, revisión legal y tasas de solicitud, tanto por parte del ciudadano estadounidense como del familiar extranjero.

Reagrupación familiar para inmigrantes de Latinoamérica

La reagrupación familiar es un asunto importante para los inmigrantes de Latinoamérica y sus familias en EEUU. Muchos familiares latinoamericanos están separados de sus familiares directos en EEUU. Esto puede ser desgarrador, ya que las distancias entre ellos pueden ser largas y, muchas veces, insalvables en términos de coste o restricciones. Afortunadamente, con la ayuda del sistema de inmigración estadounidense, los inmigrantes de Latinoamérica pueden solicitar la reagrupación familiar con sus familiares directos que viven en EEUU, lo que les permite reunirse.

Solicitud de un visado de inmigrante

Para poder optar a un visado de inmigrante, los ciudadanos extranjeros deben estar patrocinados por un familiar directo que sea ciudadano estadounidense mayor de 21 años. La solicitud de un visado de inmigrante requiere una serie de pasos, como la revisión de los antecedentes penales del solicitante, si los tiene, la prueba de medios económicos para mantener al solicitante, la presentación de todos los documentos requeridos y la prueba de admisión legal, si procede. Muchas veces, la carga del apadrinamiento recae en el ciudadano estadounidense, lo que significa que es responsable económicamente del familiar extranjero una vez que llega a Estados Unidos. Dependiendo del caso, pueden ser necesarios requisitos adicionales como una revisión médica, una entrevista consular y plazos de tramitación y otros retrasos.

Representación legal y asistencia para la reagrupación familiar

Las familias que soliciten la reagrupación familiar en EE.UU. deben buscar asesoramiento legal para asegurarse de que conocen a fondo sus derechos y los pasos que deben dar para completar el proceso con éxito. Los emigrantes latinos que deseen obtener más información sobre la reagrupación familiar pueden recurrir a asesores jurídicos independientes y a profesionales de Estados Unidos especializados en ayudar a los inmigrantes y a sus familias con el papeleo, la tramitación de documentos, las entrevistas y otros pasos legales necesarios para la reagrupación familiar.

En conclusión, la reagrupación familiar ofrece una vía oportuna para que los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes puedan reunirse con sus familiares directos en Estados Unidos. Con la ayuda de asesores jurídicos y profesionales independientes, el largo y a menudo complejo proceso de reagrupación familiar puede completarse con éxito y con la mínima confusión. Se anima a todos los que deseen reunirse con sus familiares en EE.UU. a que busquen la orientación adecuada para asegurarse de que la reagrupación familiar se hace bien a la primera.

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *