¿Cómo obtener la Green Card de Estados Unidos a través del empleo?

Cuando se trata de obtener la Green Card estadounidense, el empleo es probablemente la forma más fácil y directa de hacerlo. En este artículo, repasaremos los pasos necesarios para obtener la Tarjeta Verde de estados Unidos.

Tarjeta Green Card de Estados Unidos

Es el documento que otorga la residencia legal permanente a un extranjero en los Estados Unidos (EEUU).

¿Cómo obtener la Green Card de Estados Unidos a través del empleo?

Los empleadores son los patrocinadores de las Green Cards a través del empleo. Se conceden a extranjeros que ya cuentan con visas estadounidenses de inmigrante preferencial, las cuales se identifican por las letras EB, algunas de ellas son:

  1. Primera preferencia (EB-1): se conceden a los extranjeros con habilidades extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o el deporte.
  2. Segunda preferencia (EB-2): Profesionales extranjeros con postgrado o con una habilidad excepcional requerida por la empresa estadounidense.
  3. Tercera preferencia: (EB-3): otorgadas a trabajadores extranjeros especializados, profesionales y otros trabajadores.

Ver también: ¿Quieres trabajar en estados Unidos?

¿Cómo presentar la solicitud de Green Card?

En el primer paso, el empleador debe presentar una certificación laboral o una solicitud(ETA-750) al Departamento de Trabajo para contratar a un extranjero que no sea ya residente. Para proceder a la autorización del extranjero se verifica que un ciudadano o residente estadounidense no puede hacer el trabajo.

En el segundo paso, el empleador presenta USCIS el formulario I-140, petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Se recomienda que el empleador asuma el rol de patrocinador financiero a fin de garantizar que el trabajador tendrá ingresos económicos en EEUU.

Como tercer paso, quienes vivan en Estados Unidos y tengan un visado EB-1, EB-2 o EB-3 pueden presentar su formulario I-485 ante el USCIS; se trata de la solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus sin salir del país. En este paso, se tomarán los datos biométricos. Las autoridades de inmigración tomarán la decisión final sobre la solicitud tras su revisión. Se dará preferencia a los que pasen la comprobación de antecedentes con autorización del empleador.

Si quieres inmigrar a Estados Unidos, asegúrate de no mentir en tu solicitud ni cometer fraude en relación con las prestaciones de inmigración, caso contrario la Green card a través de empleo será negada.

La Tarjeta Verde permite a un extranjero vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, es también un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.

Te puede interesar: Pasos para solicitar la Visa a Estados Unidos (EEUU)

 

¿No encuentra lo que busca?