Pensión alimenticia para adultos mayores

Si eres una persona de la tercera edad puedes solicitar la pensión de alimentos a tus hijos e hijas hasta a nietos, conoce los pasos ha seguir para demandar la pensión y lograr una vejez digna.

Los hijos, hijas y nietos son los responsables de la manutención de sus padres o abuelos.

La Ley permite que los padres, abuelitos de la tercera edad demande una pensión de alimentos a sus hijos o nietos.

Pensión de alimentos para padres, abuelitos.

El MIES publicó la “Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas” para personas adultas mayores que no tienen medios y recursos para su subsistencia y/o de aquellas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios

Tabla de Pensión para personas de la tercera edad.

La siguiente tabla permitirá que las personas adultas mayores que están en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables con su cuidado y felicidad.

La tabla está compuesta por 6 niveles, que determina el porcentaje que deberán pagar los alimentantes de acuerdo a sus ingresos y al número de personas adultas mayores, estos niveles van desde los USD 0 hasta los USD 399 para el primer nivel, y desde USD 1.224.01 en adelante para el sexto nivel.

Tabla de Pensión para personas de la tercera edad

¿Quiénes deben pagar la pensión del adulto mayor?

De acuerdo al MIES, en primera instancia son los hijos y nietos que deben pagar la pensión. “El derecho se amplía al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección”.

¿Cómo presentar la demanda de alimentos?.

No se requiere de un abogado para presentar la demanda , es suficiente con descargar y llenar el formulario del Consejo de la Judicatura, adjunte la la copia de la cédula de la persona de la tercera edad y partidas de nacimiento de los hijos a quienes se demanda la pensión.

Asesoría legal gratis.

Los adultos mayores pueden acercarse a los consultorios jurídicos gratuitos en las las distintas universidades, le informarán los pasos a seguir para entablar la demanda de pensión a sus familiares.

 

¿No encuentra lo que busca?