Afiliación al Seguro Social Campesino en Ecuador

En muchos países, la seguridad social es una protección común para los campesinos y otros trabajadores. En Ecuador, este tipo de seguridad la proporciona el IESS, que ofrece a las personas que viven en el sector rural  y trabajen en el campo(siembra y cosecha de productos agrícolas y crianza de animales) ayuda como prestaciones de salud y económicas.

Beneficios del seguro campesino

Los beneficios consisten en atención médica, ginecológica y odontológica; y pago mensual de jubilaciones por vejez e invalidez; y además el pago auxilio de funerales.

Requisitos para afiliarse al seguro social campesino

Los requisitos son los siguientes:

  • Vivir  y trabajara en el sector rural
  • Laborar en el campo y/o dedicarse a la pesca artesanal.
  • o ser afiliado a otro seguro público
  • Ser miembro de una organización campesina
  • No recibir remuneración de un empleador público o privado
  • No ser patrono

Pasos para afiliarse al seguro social campesino

Los pasos para la afiliación al seguro social campesino son los siguientes:

  1. Los solicitantes (jefes de familia y dependientes) deben acercarse al dispensario del Seguro Social Campesino de la localidad más cercana al domicilio. Presentan su cédula de identidad original y solicitan la elaboración de la encuesta familiar.
  2. El dirigente de la organización campesina legaliza con su firma que los nuevos adherentes cumplan con los requisitos para el ingreso o reingreso al Seguro Social Campesino.
  3. El dirigente de la organización campesina recibe el informe de afiliación (aceptadas o negadas) y entrega el correspondiente carnet a los beneficiarios en asamblea general.

Jubilación del afiliado campesino

El afiliado campesino se jubila por vejez o invalidez(al sufrir una incapacidad que la inhabilita a trabajar).

Afiliación al Seguro Social campesino

Jubilación por vejez

El Seguro Social Campesino brinda una pensión de jubilación por vejez  al jefe de familia asegurado que cumpla las condiciones siguientes:

  • 71 años de edad y nueve años de aportes.
  • 72 años de edad y ocho años de aportes.
  • 73 años de edad y siete años de aportes.
  • 74 años de edad y seis años de aportes.
  • 75 años de edad en adelante con cinco años de aportes.

Jubilación por invalidez

La pensión de jubilación por invalidez se entrega al jefe de familia asegurado que se encuentre en incapacidad permanente y total(por enfermedad, alteración física o mental), y que haya aportado un mínimo de sesenta (60) imposiciones mensuales al Seguro Social Campesino, antes del inicio de la afección que generó la incapacidad.

Valor de pensión

La pensión que recibe un jubilado del Seguro Social Campesino es de USD 110,10 y el valor se incrementa de manera anual, en el mismo porcentaje del Salario Básico Unificado (SBU).

¿No encuentra lo que busca?