¿Cómo se calcula la jubilación que voy a recibir del IESS?

¿Cómo se calcula la jubilación que voy a recibir? es una pregunta que se hacen todas las personas que están aportando al IESS con el objetivo de jubilarse en e lfuturo.

La pensión jubilar que pueden recibir tiene un mínimo y máximo según la normativa vigente en el Instituto Ecuatoriano de seguridad Social.

¿Cómo se calcula la jubilación que voy a recibir del IESS?

Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pueden recibir una pensión de jubilación mensual tras cumplir con la edad y los años de imposiciones necesarias para hacerlo.

Luego de varios años de aportaciones al IESS, el valor de su pensión le permite cubrir su gastos sin tener que trabajar.

El Seguro Social ha establecidos los requisitos para acceder a la jubilación y son:

Edad # de Imposiciones Años de aportación
Sin límite de edad 480 o más 40 o más
60 años o más 360 o más 30 o más
65 años o más 180 o más 15 o más
70 años o más 120 o más 10 o más

Ver también: Consultar las aportaciones al IESS

Las personas pueden estimar cuanto van recibir de pensión, para hacerlo debe considerar que existen un rango de mínimo y máximo, además, esta relacionado con el salario básico y los años aportados.

Para el año 2022, e mínimo a recibir es 212,50 dólares (50% del sueldo básico) para aquellos aportantes que tiene hasta 10 años de aportación al seguro social, por otro lado quienes aportaron más de 40 años era 425 dólares (1 SBU). Para los valores máximos, aquellos que aportaron 10 años podrían recibir hasta 1.062,50 dólares, por otro lado los que han aportado más de 40 años recibirían hasta 2337,50 dólares.

Durante el 2023 los valores variarán ya que el salario básico subió a 450 dólares.

Fuente: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Leer también:

 

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *