Tarjetas de crédito y débito: Diferencias y cómo utilizarlas

La tarjeta de crédito permite hacer compras y pagar después. Con la tarjeta de débito se pueden hacer pagos que no superen el saldo existente en la cuenta.

Hoy en día es común utilizar las tarjetas de crédito y débito para gestionar compras y pagos. En muchos casos han desplazado al dinero en efectivo y, por eso, hoy más que nunca es importante diferenciar sus características. Entender cómo funcionan y cuándo usar cada una te ayudará a manejar tus tarjetas responsablemente y organizar tus finanzas personales. ¡Empecemos!

Tarjetas de crédito y débito: Diferencias y cómo utilizarlas

Tarjeta de crédito vs. tarjeta de débito.

Es importante conocer que es cada una

Tarjeta de crédito: es un medio de pago emitido por las entidades financieras que te da la facilidad de hacer compras de bienes o servicios sin contar con el dinero en ese momento. Al comprar con este medio adquiere una deuda que debe ser pagada posteriormente al final del mes(corriente) o en cuotas mensuales(diferido).

Tarjeta de débito: es una tarjeta bancaria que se utiliza para gestionar el dinero disponible en la cuenta a la que está vinculada. Puede hacer retiros en cajeros automáticos(ATM) o pagos en  comercios.

Diferencias entre tarjeta de crédito y débito.

Fondos.

La tarjeta de débito equivale a pagar en efectivo, el dinero sale de tu cuenta bancaria, tiene cupo máximo para retiros en ATM o compras.

Con la tarjeta de débito tu compras con préstamo que te hace el banco emisor, este préstamo lo puedes pagar en corriente o diferido. La persona compra sin tener dinero y con el compromiso de devolverlo en el periodo de pago.

Forma de pago.

Cuando se paga o se hace un retiro del cajero automático con la tarjeta de débito, el dinero sale inmediatamente de la cuenta bancaria.

La tarjeta de crédito te permite escoger el tiempo de pago de tal manera que las cuotas estén en base a tu capacidad de pago. Si realiza el pago en una sola cuota se llama corriente, si por el contrario el acuerdo de pago es en cuotas se llama diferido.

Beneficios.

Los emisores de las tarjetas de débito y los establecimientos ofrecen promociones y descuentos por el pago con este medio de pago.

El principal beneficio de la tarjeta de crédito es que te permite comprar sin tener el dinero en ese momento, además, los emisores de la tarjeta premian el consumo con puntos que luego los puedes cambiar por premios.

Costos e intereses.

El costo de tener una tarjeta de débito es el valor de la emisión y renovación del plástico.

Una tarjeta de crédito tiene costos de mantenimientos, también comisiones por avances de efectivo, costo de acceso a las salas VIP de aeropuertos, seguros y asistencias e intereses por diferidos.

Diferencias entre tarjetas de crédito y tarjetas de débito

Usos de tarjeta de débito y crédito.

Tarjeta de débito

Para realizar pagos y consumos planificados que no superen el saldo de tu cuenta como gasolina, retiro de efectivo en cajeros, compras del supermercado, medicinas, etc.

Cuando el sado de tu cuenta bancaria se agote, la tarjeta de débito ya no podrás utilizar para hacer pagos.

Tarjeta de crédito

Este medio de pago puede ser tu salvavidas para momentos de emergencia o para cumplir un sueño de comprar algo cuyo importe no tienes en ese momento pero la tarjeta de crédito te permite adquirir.

Lo que hayas consumido puedes diferir el pago en cuotas mensuales.

¿No encuentra lo que busca?