Cronograma de retorno a Clases presenciales en Ecuador

Cronograma para el retorno a clases dispuesto por el Ministerio de Educación, desde el 24 de enero reanudan clases presenciales voluntarias las instituciones educativas en Ecuador.

El Ministerio de Educación de Ecuador informó del retorno a clases presenciales voluntarias en los cantones que se encuentran en semáforo verde y amarillo.

Cronograma para retorno a clases.

Para los cantones que se encuentran en semáforo amarillo y verde pueden regresar a clases presenciales voluntarias desde el 24 de enero de 2022.

Te puede interesar:

Clases en cantones en verde.

La asistencia será presencial voluntaria para los estudiantes de los bachilleratos general unificados en ciencias, las instituciones educativas urbanas y la educación básica, el  aforo máximo de 2,25 metros por persona y podrá dividirse a los grupos por días u horarios diferenciados.

Clases en cantones en Amarillo.

Para aquellos cantones en color amarillo, la asistencia será presencial voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona en todos los grados y cursos. Las instituciones educativas pueden dividir a los estudiantes por grupos u horarios diferenciados.

Te puede interesar: Listado de cantones por semáforos en Ecuador.

Un total de 612.666 estudiantes asisten a clases presenciales o semipresenciales en la actualidad.

Cronograma de retorno obligatorio a Clases en Ecuador

Aprobación de retorno a las aulas.

Es obligatorio el retorno para todas las instituciones educativas que tiene permiso para funcionamiento únicamente presencial.

Los planteles educativos particulares y fiscomisionales que tengan permiso de funcionamiento presencial pueden solicitar ampliar su oferta a modalidad a distancia o semipresencial.

1. Esta prohibido pedir uniformes.

Los centros educativos fiscales, fiscomisionales y particulares tiene prohibido solicitar que los padres adquieran uniformes para el retorno a clases presenciales.

2. Transporte escolar con aforo del 75%.

El el transporte escolar tiene un aforo autorizado por el COE nacional del 75%, se debe controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad(uso de la mascarilla y distanciamiento).

3. Normas a cumplir en bares y comedores escolares.

Los centros educativos que habiliten los bares debe cumplir con las normas establecidas por el Ministerio de Educación.

Dentro del bar se debe hacer cumplir las medidas de bioseguridad(distanciamiento y uso de mascarilla). Todo el personal que trabajan en el comedor escolar deben cumplir normas especiales:

  • Mantener las uñas cortas, limpias y sin pintar.
  • No llevar pulseras, aretes, anillos, reloj.
  • No pueden utilizar el celular si esta manipulando los alimentos.

En los casos en donde el centro educativo no habiliten el bar, los padres de familia deben enviar la colocación .

4. Los centros educativos en mal estado no se abren.

El Ministerio de educación realizara adecuaciones en los centros educativos que no tengan las condiciones necesarias, los estudiantes serán reubicados en otras instituciones mientras s realizan los trabajos.

5. Si el estudiante quiere seguir en clases virtuales debe buscar otro centro educativo.

El retorno es obligatorio para los centros educativos que operan en modalidad virtual por la pandemia, sus estudiantes deben volver a presencial en forma obligatoria.

Aquellos estudiantes que desean seguir en modalidad a distancia debe buscar una institución educativa que tenga autorizado a operar en esta modalidad.

6. Estudiantes con enfermedades graves.

Los estudiantes que tenga alguna enfermedad que pueda que puede ser afectada por el covid-19, pueden realizar  acuerdos con la institución educativa para que sus actividades excepcionalmente se realicen a distancia..

7. Excepciones para docentes y trabajadores educativos.

Las maestras que aún no han recibido la vacuna y estén embarazadas se mantendrán en teletrabajo, las madres en periodo de lactancia regresan a trabajo presencial con jornada reducida(de acuerdo a lo que estipula la ley).

Aquellas personas con discapacidad inferior al 75% regresan a presencialidad a los 14 días posteriores de recibir las dosis completas.

Los trabajadores que tengan otras condiciones de salud que puedan ser agravadas por el covid-19 deben obtener certificados médicos actualizados y validados por el IESS.

¿No encuentra lo que busca?