Qué hacer si no han borrado las deudas en la central de riesgo

El proceso de eliminación de registro de deudas de la Central de Riesgo es automático, las instituciones financiera y casas comerciales ya tienen el reglamento para ejecutarlo de manera inmediata, las personas no requieren realizar ningún trámite.

Los registros de deudas que se eliminan según el decreto del Presidente Lasso son aquellas con montos de $1.000 o menos que constan vencidas hasta el 24 de mayo 2021. Esta orden del presidente ayuda a que los usuarios ya no sean identificados como morosos.

Registros de deudas que se borran en la central de riesgo.

Las deudas que se eliminan del historial crediticio de los clientes son:

1. De 1.000USD o menos con bancos públicos o privados.

2. De  500USD o menos con las instituciones de la Economía Popular y Solidaria(cooperativas, etc).

3. De 100USD o menos con casas comerciales.

Los cliente pueden consultar si la deuda a sido eliminada en el formulario de la Super de bancos.

Pasos para reclamar por que no se ha borrado el registro de la deuda.

Aquellos clientes que tiene una deuda que cumple los requisitos y sin embargo no se ha ejecutado la eliminación del historial crediticio, pueden presentar el reclamo ante el Defensor del cliente de cada institución financiera, hágalo mediante una carta. El plazo máximo para dar respuesta es de 5 días, transcurrido este tiempo el cliente puede hacer el reclamo ante al Super de Bancos con las indicaciones siguientes:

  1.  Llenar el formulario y un acuerdo de medios electrónicos del portal de la Super de Bancos.
  2. Firmar y escanear para enviar al correo atencionquito2@superbancos.gob.ec

La deuda tiene que pagarse.

El Presidente Lasso emitió el decreto con el fin de ayudar a las personas para que vuelvan a ser consideradas sujetos de créditos y no pierdan oportunidades por constar en la central de riesgo.

La ciudadanía debe comprender que la limpieza del historial crediticio no hace desaparecer la deuda. Los intereses de la deuda siguen creciendo y el cliente debe acercarse a la institución comercial o financiera para llegar a acuerdos de pago.

¿No encuentra lo que busca?