Beneficios del Ahorro

By  | 

Ahorrar es destinar parte de tus ingresos a una inversión futura para alcanzar una meta e incluso para solventar imprevistos. Recuerde que ahorrar es un hábito que fortalece la voluntad y promueve la responsabilidad en el manejo de los recursos.

Beneficios del Ahorro

Ahorrar dinero es una práctica muy valiosa y una excelente costumbre financiera. Una opción para guardar el dinero ahorrado es una cuenta de ahorros de una entidad financiera (autorizada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador), esta permite ganar intereses. E iniciar un historial financiero. Además, ofrece seguridad y otros beneficios.

Estratégica para ahorrar

Nadie puede negar el gran valor que tiene la práctica del ahorro, pero para muchos es algo difícil de realizar. A continuación, se presentan cuatro puntos claves para el éxito de una estrategia de ahorro:

1. Fijar una meta: La principal motivación para empezar a ahorrar (y continuar ahorrando) es alcanzar una meta. Puede ser un objetivo de mediano o largo plazo, como un viaje, la matrícula de la universidad o la entrada de un vehículo.

Con la meta definida, se sabe el monto total que se debe ahorrar y cuánto tiempo se necesita para conseguirlo. Por ejemplo, si se desea adquirir una motocicleta que cuesta US $ 1800, se puede inferir que
se debe ahorrar US $ 100 al mes por 18 meses.

2. Cuentas claras: Es necesario analizar la situación financiera actual y realizar un presupuesto, recopilando la información sobre los ingresos con los que cuenta (dinero entregado por los padres, sueldo, comisiones, entre otros) y los gastos fijos que se deben cubrir mensualmente (como transporte, alimentación, etc.). De esta manera, se puede identificar cuánto dinero queda disponible al final del mes.

3. Un monto para el ahorro: Una vez que se conoce con cuánto dinero se cuenta cada mes, después de cubrir los gastos, se puede definir la cantidad que se ahorrará mensualmente.

El monto de ahorro no es dinero del cual se puede disponer para cubrir gastos variables cuando los ingresos restantes son insuficientes: es el compromiso y la responsabilidad de continuar aportando a los ahorros para alcanzar la meta.

4. Buscar apoyo: Investigar sobre los diferentes servicios que las instituciones financieras ofrecen nos permite decidir por la mejor opción que se adapte a nuestras necesidades, con el objetivo de encontrar los mejores beneficios que aporten a la estrategia del ahorro.

Claves del buen ahorrador

Beneficios del Ahorro

Un buen ahorrador es una persona que reconoce el valor de ahorrar, se esfuerza por continuar aumentando sus ahorros y se aleja de las situaciones que pueden afectar sus ahorros.

Un buen ahorrador ….

  • Reduce gradualmente los consumos superficiales, hasta sentirse cómodo con el nuevo manejo del dinero.
  • Aumenta periódicamente, en la medida de las posibilidades, el monto de ahorro mensual.
    No convierte los fondos del ahorro en dinero de bolsillo. Evita a toda costa tocar el dinero ahorrado.
  • Considera los programas de ahorro que ofrecen algunas empresas y las instituciones financieras. El objetivo es alcanzar sus metas más rápido.
  • Controla sus impulsos de compra y caprichos, y motiva una actitud de autocontrol del consumo en su familia.
  • Reconoce el verdadero valor del dinero y la importancia de ahorrar para el futuro, e inculca estos valores a sus seres queridos.
¿No encuentra lo que busca?