Trámites

Jornada de Trabajo Parcial






Jornada de Trabajo Parcial

La definición de jornada parcial no se encuentra tipificada en el Código de Trabajo de Ecuador, sin embargo según el Mandato 82 señala que la jornada parcial es aquella cuya duración es menor a las 8 horas diarias. El contrato de trabajo a tiempo parcial puede concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada.

En el primer caso, se producirá cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de la actividad de la empresa. Este contrato deberá formalizarse necesariamente por escrito, y en él deben figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución.

Este contrato deberá formalizarse necesariamente por escrito, y en él deben figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución.

Sueldo mínimo para el trabajador en Jornada parcial

En el artículo 82 del Código del Trabajo, al igual que en el Mandato Constituyente No. 8, en su artículo 2, establecen que en la modalidad de jornadas parciales permanentes, la remuneración deberá pagarse en forma proporcional en relación a la remuneración correspondiente para la jornada de trabajo completa.

De igual manera se pagarán los restantes beneficios de ley, a excepción de aquellos que por su naturaleza no pueden dividirse, que se pagarán íntegramente.

Jornada de Trabajo Parcial Ecuador

Horas extras en la jornada parcial de trabajo

El Mandato 8 de Ecuador establece que en este caso, si el trabajador bajo la modalidad de jornada parcial excede las horas de trabajo convenidas, este tiempo que se excede, será remunerado como jornada suplementaria o extraordinaria, conforme a lo establecido dentro del Código del Trabajo.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?