Gasto y Ahorro

By  | 
Gasto y Ahorro


Consumo o gasto es adquirir productos o hacer uso de servicios para satisfacer necesidades.

Para que los gastos excesivos no afecten las finanzas personales, se debe consumir responsablemente, es decir, solo aquello que cubre necesidades básicas (alimentación, vestuario, vivienda, estudios, servicios básicos).

Gasto y Ahorro

Gasto responsable

Los siguientes son algunos consejos sobre consumo responsable:

  • Para diferenciar las necesidades básicas de los deseos y caprichos, antes de una compra, es oportuno preguntarse si realmente se necesita ese artículo.
  • Es fundamentar apegarse al presupuesto personal.
  • No se debe malgastar los ingresos: evitar adquirir productos y servicios suntuosos o que sobrepasan la capacidad adquisitiva de cada persona.
  • Cuando se va a adquirir un producto o servicio, se debe investigar, comparar precios y escoger la mejor opción.

Invertir los ahorros

Gasto y ahorro

Adicionalmente, para potenciar las finanzas, es aconsejable invertir los ingresos adicionales en productos y servicios que las instituciones financieras ofrecen, como certificados de depósitos, mercado de valores, bienes raíces, etc. Buscar la asesoría en una institución financiera es la mejor opción para decidir la forma adecuada de invertir ese dinero extra.

Es importante recordar que el ahorro no es un fondo de emergencia al que se puede recurrir cada vez que se desea adquirir algo. Por ejemplo, si se desea comprar un nuevo artículo tecnológico (celular o reproductor de
música) pero no se cuenta con el dinero, no se debe recurrir al dinero ahorrado, pues esto perjudica el plan que se ha trazado para cumplir la meta.


¿No encuentra lo que busca?