Cómo sacar el Carnet de discapacidad Ecuador

Conozca los requisitos para obtener la acreditación de discapacidad del MSP, sus beneficios, trámites y procedimientos para obtenerlo. Hoy en día ya no se emite el carnet, la acreditación de discapacidad se ve reflejada en la cédula de identidad.

Para ser considerado una persona con discapacidad en el Ecuador se debe cumplir las siguientes normas:

Cómo sacar el Carnet de discapacidad Ecuador

  1. Presentar alguna o algunas deficiencias irreversibles secundarias a enfermedad genética, congénita o adquirida, que persistan pese a tratamientos clínicos o quirúrgicos, que limiten la capacidad de realizar las actividades regulares de una persona.
  2. Certificados médicos o psicológicos bien acreditados que sirvan de referencia.
  3. Ser ecuatoriano o extranjero, residente en el país.
  4. Cumplir las disposiciones del ente regulador.

Servicio para la calificación o recalificación de personas con discapacidad a través de una valoración bio-psicosocial, la misma se realiza en los establecimientos de Salud de Primer Nivel autorizados, o de ser necesario, se coordina una atención médica domiciliaria.

Vigencia del Carnet de discapacidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que se elimina la emisión e impresión del carné de discapacidad para nuevas calificaciones y recalificaciones. La Cartera de Estado mencionó que toda persona con discapacidad tendrá su cédula de identidad como documento habilitante para identificar su condición y realizar cualquier trámite correspondiente

El carnet de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud o el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (Conadis) tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las personas que han extraviado o sufrieron robo del carnet, debe acercarse al Registro Civil y actualizar su cédula.

Cronograma para actualizar la cédula, personas que tiene el carné de discapacidad

El cronograma dependerá del último dígito de la cédula. Quienes terminen en 0-1 realizarán los trámites los días lunes, martes para los 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.

Requisitos para obtener la acreditación de discapacidad

  1. Documento de identidad(cédula o visa en caso de ser extranjero) de la persona solicitante.
  2. Llenar la Solicitud de Calificación o Recalificación de Discapacidad por la persona con discapacidad o su representante legal, descargar aquí.
  3. Informe Médico: Calificador/Especialista/Tratante descargar aquí, de acuerdo a la razón/motivo de la deficiencia y discapacidad en estudio, mismo que podrá ser emitido por los profesionales de salud que forman parte de los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (Ministerio de Salud Pública – MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional – ISSPOL, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA,) y Red Privada Complementaria excepto consultorios privados; tendrá vigencia de un (1) año y deberá contar con firma y sello original del profesional, así como sello del establecimiento de salud al cual pertenece.
  4. Disponer exámenes complementarios y/o estudios de imagen, con una vigencia de 12 meses.

Las personas que posean una discapacidad visible o evidente deben cumplir únicamente los requisitos 1 y 2, el resto de personas cumplirán los 4 requisitos.

Se recuerda: Los consultorios privados y médicos privados no están autorizados para emitir el Informe médico.

¿Cómo obtener el carnet de discapacidad en Ecuador?

  1. Solicite una cita de atención médica para persona con discapacidad a través del número telefónico 171 de línea gratuita (opción 4) o a través del trámite en línea AQUÍ.
  2. Luego, acuda al centro de salud autorizado con todos los requisitos, en la fecha y hora establecida y recibir la atención médica.
  3. El establecimiento de salud autorizado registrará la información de discapacidad en el Registro Civil.
  4. Finalmente, la persona debe acercarse al Registro Civil para sacar la Cédula con información de la discapacidad, este documento es el nuevo habilitante para hacer cualquier trámite.

Ver también: Cómo solicitar la recalificación de discapacidad?. Aplica para aquellas personas que no fue aprobado el requerimiento.

Cuáles son los beneficios de tener la acreditación?

  • Beneficios de descuentos múltiples servicios como: pago de impuestos y tributos, pago de servicios de luz, agua, etc. transporte público, espectáculos, cine, entre otros
  • Importación y compra de vehículos destinados al uso o beneficio de personas con discapacidad, gozarán de exenciones del pago de tributos del comercio exterior, impuestos a los consumos especiales, con excepción de las tasas portuarias y de almacenaje.

Tipos de discapacidad

Los tipos de discapacidad a considerara en Ecuador son: física, intelectual, auditiva, lenguaje, psicosocial, visual y múltiple; cada una de estas puede manifestarse grados y maneras diferentes.

Fuente:

https://www.salud.gob.ec/calificacion-o-recalificacion-de-personas-con-discapacidad-2/

¿No encuentra lo que busca?