Cómo solicitar el Crediterreno Infonavit

¿Estás considerando la posibilidad de solicitar un préstamo para financiar la compra de un terreno? Conocer las condiciones de cada crédito es clave para hacer una inversión exitosa.

El Crediterreno Infonavit es una gran opción para obtener un préstamo de manera ágil para comprar un terreno.

Cómo solicitar el Crediterreno Infonavit

Aquí te explicamos: los requisitos, pasos y ventajas de solicitar un crédito por medio del Infonavit.

¿Qué es el Crediterreno Infonavit?

El Crediterreno es un producto bancario que te permite obtener un préstamo para adquirir un terreno. El monto del préstamo puede variar dependiendo de tu puntuación FOVISSSTE-INFONAVIT y el lugar donde quieras comprar el terreno, entre otros factores.

Ver también: Cómo adquirir casas de Infonavit

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el crédito?

Hay ciertos requisitos para que puedas solicitar el Crediterreno Infonavit:

  • Ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional”, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
  • Contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno, en caso de que no cuente no con este documento, para identificar la ubicación del inmueble se podrá sustituir por cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local.
  • Contar con Constancia de uso de suelo,  para lo que podrás presentar:
    • Documento emitido por la autoridad correspondiente el que se demuestre sin lugar a duda el uso de suelo del terreno;
    • El título de propiedad que se use para la inscripción y formalización del crédito;
    • Boleta predial vigente en la que conste el uso de suelo, o
    • Constancia de zonificación, Plan parcial de Desarrollo o cualquier otro documento similar emitido por la autoridad ala que corresponda asignar el uso de suelo al área polígono que comprende el terreno.
    • Se podrán considerar uno o varios de los documentos antes mencionados para determinar el uso de suelo.

Solicita estos documentos a tu vendedor ya que son básicos para tu avalúo.

  • Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, contando como mínimo con: centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
  • Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.

Para cumplir con este requisito podrás presentar el documento emitido por la autoridad competente de acuerdo con la localidad de que se trate, que garantice la factibilidad de los servicios públicos o que en su caso acredite que estos servicios públicos ya se encuentran instalados, para su explotación, uso o aprovechamiento.

Además, dichos servicios públicos podrán ser prestados de manera directa por el Estado o indirectamente a través de una concesión, siempre y cuando esta última este legalmente otorgada.

  • Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en áreas con riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.

Esta información se verifica al momento de realizar el Avalúo o Dictamen técnico del terreno. Considera que el costo de este documento corre por tu cuenta.

  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial, verificado en los recibos correspondientes.
  • Tener el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
  • En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado y guarniciones, es decir, banquetas, camellones y espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar del que se trate.
  • Y cumplir con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde desees adquirir el suelo de acuerdo con las disposiciones en materia de construcción y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.

Ventajas del Crediterreno Infonavit

Además de obtener un préstamo en un proceso ágil y expedito, aquí, te mencionamos otros beneficios que obtienes al solicitar el Crediterreno Infonavit.

  • Plazo de pago extendido: Con el Crediterreno Infonavit tienes de 5 a 15 años para pagar.
  • Pago de impuestos diferido: Otra de las grandes ventajas de solicitar el crédito con el Infonavit, es que se otorga un pago diferido en el pago del impuesto predial, es decir, tendrás el periodo de gracia de hasta un año para realizar los pagos.
  • Reducción del impuesto predial: Si decides solicitar el crédito con el Instituto, tendrás la opción de reducir el pago del impuesto predial en 25 l año, este es un gran descuento que te ayuda a ahorrar mucho dinero a la hora de adquirir el terreno.

¿Cómo solicitar el crédito?

  1. Solicitar el Crediterreno Infonavit es un proceso fácil de seguir. Primeramente, realiza tu precalificación en el sitio web oficial del Infonavit para validar tu puntuación.
  2. Luego busca un terreno que cumpla con los requisitos o los pesos y medidas que el Instituto exige.
  3. Tramita el avalúo y el dictamen técnico por medio de un valuador autorizado.
  4. Ingresa tu cuenta de Mi Cuenta Infonavit e identifica el monto del crédito. Busca en el sitio la opción: Me interesa un crédito.
  5. Por último, debes de realizar un curso básico para tener conocimiento y saber decidir mejor sobre el proceso. Completa todos los pasos para adquirir el préstamo con el Infonavit.

Solicitar el Crediterreno Infonavit es un proceso fácil de seguir que puede ahorrarte mucho tiempo y dinero al momento de adquirir tu terreno. Considera siempre los requisitos necesarios, haz una buena evaluación del lugar donde deseas adquirir el terreno y realiza los pasos para solicitar el préstamo.

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *