Tips fáciles para aprovechar al máximo el espacio en el refrigerador

By  | 

Uno de los electrodomésticos más útiles en el refrigerador es uno de los y también suele ser el más utilizado.Su función principal es la de ayudar a aumentar la vida útil de los alimentos por más tiempo, aunque también solemos darle otros usos, como el de enfriar bebidas o cuajar.

El guardar alimentos que no necesitan refrigeración en la nevera puede alterar la textura y el sabor de los mismos, además de quitarnos espacio para aquellos que sí la requieren.

Si bien de su tamaño depende la cantidad de cosas que podemos guardar, la forma de organizarlo también tiene mucho que ver. Así que si crees que tu refrigerador necesita un poco de orden, aquí encontrarás varios tips prácticos para hacerlo fácilmente.

1. Qué guardar en los estantes superiores

Las cosas que no necesitan cocción para ser seguras para comer (como los alimentos preparados o las sobras) se colocan en la parte superior, entonces todo lo demás se organiza en base a la temperatura en la que tiene que ser cocinado, con los alimentos que necesitan ser cocinados a temperatura más alta (como el pollo) en el fondo.

Cuando organizamos de esta manera, cualquier contaminación cruzada que se produzca no será un problema, ya que la comida que está contaminada tiene que cocinarse a una temperatura más alta que la comida que está encima. Entonces, en los estantes superiores conviene guardar los restos de comida, bebidas y alimentos listos para comer (como el yogur, el queso y las carnes frías).

Tips fáciles para aprovechar el espacio del refrigerador

2. Qué guardar en los estantes inferiores

En los estantes interiores lo mejor es guardar materias primas que utilizarás para cocinar. Si no tienes espacio en los cajones para guardar la carne y es inevitable poner la carne cruda por encima de otros alimentos, improvisa aquí un compartimiento de la carne usando un recipiente de plástico transparente, que puede recoger el goteo accidental y mantener la carne con seguridad lejos de todo lo demás.

3. Qué guardar en la puerta

La puerta del refrigerador es la parte más caliente del mismo, por lo que sólo los condimentos deben ir allí. No pongas los huevos o la leche en la puerta; estos deben ir en una parte más fría del refrigerador.

4. Qué guardar en los cajones

Estos pueden ser complicados, ya que los cajones están diseñados para mantener los productos a humedades específicas, por lo que tiene sentido almacenar frutas y verduras allí. Pero como por lo general están en la parte inferior del refrigerador, corremos el riesgo de contaminar las verduras frescas si ponemos la carne en el estante de arriba. Si tienes dos cajones, utiliza uno de ellos exclusivamente para las verduras, y el otro exclusivamente para la carne cruda. Y si un cajón está encima del otro, utiliza el cajón más bajo para la carne.

Con estos tips para aprovechar al màximo tu refrigerador, no solo ganarás en espacio, sino también en salud evitando la contaminación cruzada.

Recuerda:  antes de organizarlo, tienes que limpiarlo

¿No encuentra lo que busca?