Turismo

Día de los difuntos en Ecuador






Día de los difuntos en Ecuador

El día de los difuntos se celebra el 2 de noviembre y es una tradición católica. En esta celebración se sirve la tradicional colada morada y las guaguas de pan, no solamente esta celebración se realiza en Ecuador, sino también en Bolivia, Perú y Mexico, la comida de difuntos son una muestra de la variedad de tradiciones que acompañan esta celebración, que fue universalizada por la Iglesia católica posiblemente a partir del siglo XII.

Historia del día de los difuntos.

La celebración del día de los difuntos se remonta a una centena de años en el pasado relacionando a costumbres indígenas que incluian ritos, oraciones y la colocación de alimentos en honor a los que murieron. Para ellos la muerte no significa el fin de la existencia sino el paso a otra etapa de la vida. Se indica que los primeros pueblos indígenas del Ecuador ya celebraban el culto a los muertos como un homenaje a lo que ellos hicieron en vida y el legado que dejaron. Sin embargo, las tradicionales actividades indígenas por el transcurso de los años han variado, con la llegada de los españoles, la conquista y el cristianismo, la tradición se adaptó al calendario católico y adquirió un nuevo significado: el de pedir por las almas de los muertos, sumándose a ellas las misas por los fieles difuntos, las vigilias y colocación de arreglos florales en las tumbas de los cementerios que son las actividades que más se realizan en todo el Ecuador en la actualidad.

Día de los difuntos Ecuador

Día de los difuntos en Ecuador

En Ecuador, las familias Ecuatoriana visitan a sus seres queridos en el cementerio.

Desde una semana antes del 2 de noviembre, la personas empiezan a visitar el cementerio para limpiar y adecuar las tumbas de sus familiares.

En esta fecha también se prepara en estas fechas la deliciosa colada morada y las guaguas de pan.

Dia de los difuntos




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?