IESS Seguro de Riesgos de Trabajo

By  | 

Conozca los beneficios a los que tiene acceso con el seguro de riesgos de trabajo del IESS.

IESS Seguro de Riesgos de Trabajo

Con el Seguro de Riesgos de Trabajo del IESS, se protege a los empleados y a muchas familias que dependen de ellos, es un seguro a todo riesgo. La cobertura por accidentes laborales se aplica desde el primer día de afiliación.

La misión del Seguro General de  Riesgos del Trabajo (SGRT) es garantizar  a los afiliados y empleadores, seguridad y salud laboral mediante acciones y programas de prevención;  y, brindar protección oportuna a los afiliados y a sus familias en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos de seguro de riesgos de trabajo

  • Desarrollar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional en los empleadores y trabajadores.
  • Difundir la información sobre los derechos, obligaciones y responsabilidades de los trabajadores y empleadores en prevención de riesgos laborales.
  • Impulsar la mejora de las condiciones laborales con mayor presencia institucional
  • Fomentar la gestión de seguridad y salud en el trabajo en las empresas públicas y pivadas, instituciones públicas y privadas.
  • Socializar los servicios y prestaciones que tiene el Seguro General de Riesgos del Trabajo
  • Generar una cultura de prevención en nuestros afiliados y empleadores.

Prestaciones y servicios de seguro de riesgos de trabajo

El trabajador recibe subsidios, indemnizaciones o rentas por incapacidad temporal, total y absoluta, que se pagan en forma de capital, pagadera por una sola vez o pensión mensual .
Brinda asistencia médica en las unidades del Seguro de Salud IESS, farmacéutica, quirúrgica, hospitalización y rehabilitación. Entrega aparatos de prótesis y órtesis; es apoyo en la reinserción laboral.
Ofrece servicios de prevención: capacitaciones, estudios, análisis, evaluaciones y controles de los riesgos del trabajo.

Prevención de seguro de riesgos de trabajo

Las empresas e instituciones (organizaciones) deben cumplir las normas dictadas en materia de seguridad y salud en el trabajo y medidas de prevención de riesgos del trabajo establecidas en la Constitución de la República, Convenios y Tratados Internacionales, Ley de Seguridad Social, Código del Trabajo, Reglamentos y disposiciones de prevención

Prestaciones de seguro de riesgos de trabajo

A través del Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS se  concede atención médica, quirúrgica, farmacológica, hospitalaria y de rehabilitación. Se provee y renueva aparatos de prótesis y órtesis.

Recuerda:
Las acciones que provienen de los riesgos del trabajo, prescriben en tres años, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o la enfermedad profesional.

 

¿No encuentra lo que busca?