Cuatro maneras de emigrar a Estados Unidos

Cada año crece la cantidad de personas que aspiran a emigrar a los Estados Unidos, para hacerlo de manera legal existen cuatro maneras principales que son importantes conocerlas.

Emigrar a los EEUU

Si estás pensando en emigrar a Estados Unidos, tienes varias opciones. A continuación, exploraremos cuatro formas principales que utilizan los extranjeros para ingresar a los EEUU.

Cuatro maneras de emigrar a Estados Unidos

Por medio de una inversión

Es una opción interesante si tienes la oportunidad de invertir, las visas de inversionista más comunes son las E-2 y EB-5.

El visado E-2 es una forma excelente para que los latinoamericanos creen nuevos negocios en Estados Unidos. Les permite entrar en el país al inversionista y sus familiares dependientes sin ninguna restricción en cuanto a la cantidad de dinero a invertir.

Requisitos para la Visa E-2:

  • País de ciudadanía del inversor
  • Monto a invertir
  • Tipo de negocio que se piensa poner

La visa E-2 permite trabajar de forma legal en EEUU y residir indefinidamente mientras el negocio se encuentre en funcionamiento.

El visado EB-5 requiere una inversión de 900.000 dólares en un centro regional designado o de 1,8 millones de dólares en cualquier lugar de EE.UU. Esta inversión debe crear al menos 10 puestos de trabajo para trabajadores estadounidenses.

Esta visa requiere una inversión mayor con respecto a la E-2, una vez aprobada, significa que el inversor y su familia obtiene la residencia permanente y tiene acceso a la ciudadanía más adelante.

Por medio de familiares residentes permanentes o ciudadanos Americanos

Las leyes de inmigración permiten a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes en Estados Unidos solicitar que sus familiares directos residan en Estados Unidos.

Un ciudadano estadounidense pueden patrocinar a su cónyuge, hijos,  hermanos y a sus padres. Por otro lado, los residentes permanentes pueden patrocinar únicamente a cónyuges y a sus hijos solteros.

Ver también: Tipos de Visas estadounidenses para extranjeros.

Por medio de trabajo

Para emigrar a Estados Unidos a trabajar se requiere que la persona tenga uno de los siguientes documentos:

  • Tarjeta de Residente Permanente (Green Card). Aplica a la Lotería de Visas de EEUU
  • Permiso de Trabajo.
  • Una visa basada que le permita trabajar para un empleador en concreto.

Los tipos de visa de trabajo son: Permanente (Inmigrante) y  Temporal (No Inmigrante).

Trabajador permanente (Inmigrante)

El trabajador permanente esta autorizado a vivir y trabajar en Estados Unidos permanentemente. El gobierno estadounidense expide hasta 140.000 visados al año para inmigrantes y sus familias que pretenden vivir y trabajar en el país. Hay ciertos requisitos para este visado dependiendo de la categoría a la que te acojas; por ejemplo, puede ser necesaria una oferta de trabajo si se solicita bajo categorías de visado patrocinadas por el empleador como el H1B.

Trabajador temporal (No inmigrante)

Es la persona que ingresa a trabajar temporalmente en una actividad específica para la que recibió la visa, el empleador estadounidense es quien inicia el proceso para solicitar esta Visa en función de las vacantes de trabajo temporal que requieran ser cubiertas.

Por medio de solicitud de asilo

Las personas que han sigo perseguidas(por raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a grupo social o por opinión política) o temen sufrir persecución en el país de origen pueden solicitar el asilo.

Se puede obtener asilo en los Estados Unidos por medio del Proceso Afirmativo y del Proceso de Defensa de Asilo.

Para solicitar el Asilo por el Proceso afirmativo, la persona aplicante debe encontrarse en territorio estadounidense, debe hacerlo dentro del lapso de 1 año del ultimo ingreso a los estados Unidos. El status de asilo se solicita sin importar la forma en que ingresó a los EEUU ni el status de inmigración.

La solicitud de Defensa de Asilo se puede hacer cuando la persona tiene un proceso de deportación en la Corte de Inmigración, la petición de asilo tambien debe realizarse dentro del primero año de haber ingresado a los EEUU.

 

¿No encuentra lo que busca?