Beneficios de la cáscara de papa para la salud

By  | 

El  papa es un alimentado  ampliamente aceptado por la gente alrededor del mundo y de todas las edades. Las papas también forman parte de muchos platos deliciosos, pero casi toda la cáscara se desecha durante la cocción. La cáscara de las papas protege los nutrientes dentro del tubérculo pero además tiene propiedades que son muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Al pelar las papas perdemos estos nutrientes.

Beneficios de la cáscara de papa para la salud

Beneficios de la cáscara de papa para la salud

Beneficios de la cáscara de papa para la salud

La cáscara de papa también es una fuente rica de potasio, que juega un papel importante el equilibrio electrolítico en el cuerpo. La cáscara ofrece al cuerpo con una dosis de vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina solubles en agua. También contiene otros minerales como el calcio, manganeso, zinc y hierro. También tiene varios fenoles y glicoalcaloides en pequeña cantidad que ofrecen diversos efectos beneficiosos para la salud.

A continuación, compartimos con usted las propiedades que puede obtener de la cáscara de las papas.

Beneficios Medicinales de la Cáscara de Papa

Tradicionalmente la cáscara de las papas se utiliza como remedio casero para varias enfermedades y condiciones. Las recetas de tés y los caldos que incluyen cáscaras se encuentran en libros de medicina alternativa, ya que el interés en su uso nutricional y farmacológico ha aumentado. Las cáscaras ofrecen una amplia gama de beneficios medicinales. También es fuente de importantes fitoquímicos que ofrece uso potencial como nutracéuticos. Todo esto incluyendo varios beneficios para la salud que se presentan a continuación:

1.-Ayuda en la digestión

El tracto gastrointestinal se beneficia de los alimentos que contien fibras dietéticas. Alrededor del 50% o más de la cáscara de las papas consiste en fibras dietéticas. Las fibras dietéticas ayudan a ralentizar la absorción de nutrientes en el estómago y dan la sensación de satisfacción. Las fibras ayudan en el movimiento de los intestinos y alivian el estreñimiento. También, evitan la absorción de material tóxico y el colesterol malo en el intestino y por lo tanto tienen un efecto desintoxicante en el cuerpo. Esta protección de las fibras dietéticas reduce el riesgo de cáncer gástrico y evita los cólicos​​.

3.-Tiene propiedades antimicrobianas y curativas para las heridas

La cáscara de las papas tiene la capacidad de ayudar en la curación de heridas. Las cáscaras hervida menudo se utilizan como material de vendaje económico para quemaduras. Los estudios clínicos muestran que este tratamiento es eficaz para sanar quemaduras y evitar la pérdida de piel superficial. Además impide el crecimiento de bacterias y hongos que evita el desarrollo de infecciones en heridas. La actividad antimicrobiana de la cáscara de papa se puede atribuir a la presencia de compuestos polifenólicos. Los estudios con extracto de cáscara de papa muestran que contiene ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido gálico, que son antioxidantes y bacteriostático naturales.

4.-Puede prevenir el cáncer

Las cáscaras de las papas tiene un alto contenido de fibras dietéticas que tienen el potencial para bloquear la absorción de toxinas que causan cáncer en el intestino, y por lo tanto reducen el riesgo de cáncer del colon y el estómago. La cáscara también contiene varios productos químicos que son antioxidantes naturales y evitan la acción nociva de los radicales libres sobre los órganos del cuerpo que pueden causar cáncer.

5.-Beneficia el corazón

El potasio reduce el riesgo de ataque al corazón y otros trastornos. Las fibras dietéticas son útiles en la prevención de la absorción de colesterol malo en el intestino. Por lo tanto la cáscara ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. También contiene diversos productos químicos que son antioxidantes naturales y ayuda en a proteger el corazón del estrés oxidativo de los radicales libres.

Beneficios de la cáscara de papa para la salud

6.-Ayuda a baja la presión arterial alta

El té de cáscara de papa se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial. Algunos estudios han señalado que el alto contenido de potasio en la cáscara de la papa reduce el riesgo de presión arterial alta. También contienen una proteína llamada peptina que disminuye la presión arterial. Para hacer un té para la presión, hierva cáscara de papas recién peladas en agua durante unos 5 minutos. Cuele y beba para tratar la hipertensión, el reumatismo y otro trastorno.

7.-Restablece el equilibrio de electrólitos

Las papas y su cáscara son una excelente fuente de potasio. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento del equilibrio de electrólito en el cuerpo y la regulación del metabolismo y otras actividades del cuerpo. El té o caldo de cáscara de papa funcionan en los casos donde se altera el equilibrio de electrólito del cuerpo y los fluidos, como cuando tiene cólicos o ayuna. El caldo de cáscara de papa se considera un bebida nutritiva después de ayunar.

8.-Es rica en antioxidantes

Los polifenoles y fitonutrientes en la cáscara de la papa son fuente naturales de antioxidantes y protege el deterioro de las células del cuerpo por el estrés oxidativo. Los estudios confirman el extracto de cáscara de papa como nutracéuticos antioxidantes potente, protegiendo los órganos del cuerpo contra el estrés oxidativo y reduciendo el riesgo de cáncer, diabetes tipo 2 y los trastornos cardíacos. Los estudios en animales también han verificado las propiedades antioxidantes de la cáscara de la papa en la protección de la lesión hepática por el estrés oxidativo. Como una fuente de antioxidante natural combinado con su acción antimicrobiana, es un candidato potencial para reemplazar los antioxidantes sintéticos nocivos utilizados en la industria de procesamiento de alimentos como conservante.

9.-Trata la diabetes

La papa, con toda y cáscara tiene un menor índice glucémico en comparación con una papa pelada. La fibra dietética media el proceso de absorción de la glucosa en el estómago y ralentiza el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. La ingesta de fibras dietéticas ha sido bien establecida como una buena práctica para los pacientes diabéticos. La cáscara de papa también contiene polifenoles con propiedad antioxidante y reduce el estrés oxidativo en el páncreas que puede conducir a la diabetes tipo II. Los estudios en animales muestran que el polvo de cáscara de papa ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en ratones diabéticos. Estos estudios señalan el papel de la cáscara de papa como alimento saludable y funcional y, el uso potencial de extracto de cáscara de papa en el tratamiento de la diabetes.

Precaución

Muchas personas abogan por no usar la cáscara de la papa debido a la presencia de productos químicos antinutrientes, como la solanina. La solanina es un glicoalcaloide tóxico y a menudo se encuentra en parte de color verde de la cáscara. Mientras que la solanina se excreta del cuerpo, puede causar efectos secundarios gastrointestinales y neurológicos. Por lo tanto se aconseja nunca usar papas que tiene la cáscara de color verde. Del mismo modo no utilice ninguna papa que haya  brotado.

También el cultivo de la papa a menudo implica el uso de plaguicidas; así que los residuos de los mismos pueden estar en la cáscara. Se aconseja lavar bien las papas antes de consumir o bien preferir las papas cultivadas orgánicamente.

¿No encuentra lo que busca?