Solicitar permiso para portar armas en Ecuador

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) habilitó el trámite para emitir permisos para portar armas en Ecuador.

En este articulo te contamos los pasos para solicitar el permiso de armas para civiles, sigue leyendo.

Requisitos para portar armas de uso civil

Según el artículo 84,  las personas naturales podrán tener y portar el arma de uso civil para defensa personal si cumplen con los siguientes requisitos:

a) Cumplir al menos 25 años de edad;
b) Certificado de la prueba psicológica emitido por el Ministerio de Salud Pública;
c) Certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional;
d) No haber sido sentenciado con sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito;
e) No registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar;
f) Certificado de superar el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, emitido por Ministerio de Salud Pública.
g) Los demás que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto».

Proceso para Solicitar el Permiso de Porte de Armas

1. Registro en la Plataforma Web:
Para iniciar, debe crear un usuario en la web de Control de Armas (clic aquí). Asegúrese de tener a mano una foto de su cédula, sus datos personales y un correo electrónico válido.

2. Obtención de Certificados Médicos:
Antes de avanzar, necesitará:

  • Certificado psicológico
  • Certificado psiquiátrico
  • Certificado toxicológico

Estos deben ser emitidos por profesionales avalados por la Acess.

3. Validación de Certificados:
Lleve los certificados obtenidos al Ministerio de Salud Pública (MSP) para su validación. Este trámite tiene una duración de 72 horas.

4. Curso de Manejo de Armas:
Presente una solicitud para el curso de manejo de armas en uno de los centros autorizados por el Ministerio del Interior. La capacitación tiene una duración de 48 horas y tiene un costo entre USD 250 y 300.

5. Certificación del Curso:
Una vez finalizado el curso, el centro de capacitación cargará el certificado en el sistema Sicosep. El Ministerio del Interior dispondrá de 24 horas para dar su aprobación.

6. Entrega de Documentación del Arma:
Después de haberse capacitado, deberá presentar la documentación pertinente (contrato de compra-venta, acta de entrega recepción) del arma que desea portar a las FF.AA. para su aprobación.

7. Solicitud y Pago de Permiso:
Genere la solicitud de permiso en el sistema y realice el pago de USD 67.50. Además, debe cargar todos los documentos habilitantes, incluidos los certificados médicos. Es necesario entregar también el arma que desea portar o poseer.

8. Prueba Balística:
Una vez que el arma esté en custodia de las FF.AA., se coordinará una prueba balística en un polígono de tiro, y se completará una ficha técnica del arma.

9. Revisión de Documentación:
Toda la documentación será revisada por la Dirección de Control de Armas de las FF.AA. Posteriormente, la Dirección de Logística debe aprobar la resolución para la emisión del permiso.

10. Notificación y Entrega:
Finalmente, se le notificará sobre la aprobación y será convocado para la toma de fotografía, entrega de permiso, credencial y recepción de su arma.

Tenencia y el porte de armas

Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y reglamentos. Asimismo, el uso de gas pimienta para defensa personal.

Se prohíbe, además, la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal y se establece controles y registro informático.

La Secretaría de Seguridad Pública estará a cargo de las acciones de coordinación.

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *