Personajes de la procesión Jesús del Gran Poder Quito 2018

By  | 
Personajes de la procesión Jesús del Gran Poder Quito 2018


Participar en la procesión Jesús del Gran Poder 2018 en Quito es un gran acto de fe y de expiación de los pecados. Donde las imágenes de los cucuruchos, las verónicas y los soldados romanos seguirán para rato, pues sin ellos no se puede hablar de la procesión de Viernes Santo. Los orígenes de estos personajes se remontan a los primeros años, cuando los pueblos que fueron cristianizados comenzaron a recordar la pasión y muerte de Jesucristo.

¿Quiénes son las verónicas?
Estas penitentes juegan un papel importante en la procesión Jesús del Gran Poder del Viernes Santo en Quito, pues representan a las mujeres de Jerusalén que lloraban mientras Jesús era llevado al sitio donde finalmente fue crucificado. Las verónicas acostumbran a vestirse de negro, en señal de luto. Siempre llevan unos lienzos, en representación de la mujer que le limpió el rostro a Jesús.

Personajes de la procesión Jesús del Gran Poder Quito 2018

Para ceñirse la túnica se usa un cinturón que recuerda la autoflagelación, con la que se castigaba al cuerpo en los tiempos coloniales.

Semana Santa Quito, Procesión Jesús del Gran Poder Quito 2018

¿Por qué hay romanos en la procesión en que se recuerda la crucifixión de Cristo?
Los soldados romanos son los malos de la película, pues ellos son quienes van detrás de Jesús, por lo general con látigos. Es una representación de los torturadores del Maestro. En todos los países donde se practica el catolicismo y se acostumbra a realizar la procesión del Viernes Santo, la representación del soldado romano es clave en la pasión y muerte de Cristo.

Durante la semana en Quito aparecen personajes característicos como:
Personajes de la procesión Jesús del Gran Poder, Semana Santa Jesús del Gran Poder

1. Los Cucuruchos:  Penitentes que usan túnicas púrpuras y llevan capirotes para tapar sus cabezas y otros, caminan con los pies descalzos y llevan bastones.

2. El Matracarero: Personaje encargado de hacer sonar la matraca al inicio de la celebración de las Misas y en las Procesiones.

3. Los Santos Varónes: Son penitentes vestidos con prendas blancas que cargan sobre sus hombros el Cofre en donde reposa el cuerpo de Jesucristo crucificado.

4. María Magdalena: Es la mujer penitente quién acompaña el cofre de Jesucristo y que llora su muerte.

Además en la procesión de viernes Santo se pueden ver otros personajes como: La guardia romana, Jesús llevando la cruz a hombros y María la madre de Jesús.


¿No encuentra lo que busca?