Significado de la Fanesca en Semana Santa

La preparación de la fanesca cada Viernes Santo ha pasado de ser un acto de compartir, de fe y religiosidad, a una costumbre que con el paso de los años ha cambiado y su verdadera esencia se ha opacado, no como una ocasión para el reencuentro con Cristo muerto y resucitado.

La preparación de este tradicional plato se ha visto como un acto de comer con Cristo y sus discípulos, pues para los católicos los 12 granos que se usan como ingredientes simbolizan a los 12 apóstoles y las 12 tribus de Israel, y el pescado representa a Jesús, por ser el principal ingrediente.

Significado de la Fanesca en Semana Santa

significado de la fanesca en semana santa, semana santa Ecuador, recetas fanesca

Representación:

  • La Semana Santa tiene tres partes importantes, lo que se llama el Triduo Pascual: el jueves con la Ultima Cena de Jesús y el Lavatorio de los pies, el viernes con la pasión y muerte de Cristo, cuando aparece la fanesca que se prepara en este día, mientras que el sábado se celebra la resurrección de Cristo.
  • Existen  tienen diferentes interpretaciones de lo que significa la preparación de este plato; sin embargo, el verdadero sentido es el compartir y dar gracias a Dios por todos los productos que la tierra nos da, pero la preparación de estos ingredientes, todos juntos y en una misma ollas es señal de que todos comen de la misma olla y de compartir entre los miembros de una familia.
  • Se considera como el principal ingrediente el pescado que simboliza a Cristo por ser una comida favorita y que se menciona en casi todos los pasajes bíblicos, que enriquecido con la cultura y tradición de las diferentes regiones toma un aspecto diferente.

Más allá de preparar y comer este plato, se debe compartir la vida comunitaria, pues en muchos pueblos aún se acostumbra a que cada familia done los ingredientes de acuerdo a lo que sus tierras hayan producido.

Recuerda:

  • En la actualidad cada familia come en su casa y es necesario rescatar el verdadero espíritu de esta comida, que es compartir este plato con la gente que no tiene los medios económicos para adquirir los ingredientes. Esto es lo que se debe rescatar para vivir una Semana Santa en donde se busca la transformación espiritual.
  • La importancia de conocer los orígenes de este plato, que el ecuatoriano entienda que cuando se come la fanesca, tiene que existir el respeto de la historia, la cultura  y de la parte familiar.
¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *