Mirador el lechero-Otavalo

By  | 
Mirador el lechero-Otavalo


El Mirador el Lechero, toma este nombre por un  árbol milenario y propio de la zona andina que se encuentra en la cima de una loma  que en tiempos aborígenes constituía un mirador militar llamado pucará. Es un lugar con poca vegetación. En sus alrededores encontramos cultivos propios del lugar como habas, chocho, maíz, papas y fréjol. También hallamos bosques de eucaliptos y pino.

La fauna se encuentra representada por aves que son propias de la región interandina como gorriones, mirlos, huiracchuros, quilicos, quindes, entre otros.

Mirador el lechero-Otavalo

Mirador el lechero-Otavalo

Constituye un mirador natural desde donde se puede observar la laguna de San pablo, el volcán Imbabura, la ciudad de Otavalo, la montaña Fuya Fuya y el volcán Cotacachi.

Mirador el lechero-Otavalo

En el contexto religioso, la conservación de un árbol sagrado, un viejo lechero, en el centro de la plataforma superior de Rey Loma, reviste un gran significado. En tiempos de sequía se reza para que llueva sobre los sembríos, regularmente se llevan ofrendas, con los choclos primicias de las cosechas y con ocasión de los entierros o aniversarios de fallecimientos; en este caso los alimentos cocidos son: mote, arvejas, tostado, cuyes o chicha.

Desde el punto de vista tradicional, es un lugar muy importante para las costumbres indígenas, ya que constituye un sitio sagrado en donde se realizan rituales de purificación, de matrimonio y otros . El Lechero es un punto obligado de parada cuando queremos visitar el Parque Cóndor, que se encuentra a tan sólo 5 minutos.

Mirador el lechero-Otavalo

La Temperatura promedio del lugar:12°C
Altura del lugar: 2847 metros sobre el nivel mar

Qué llevar?:

  • Ropa abrigada para época de invierno
  • Gafas de sol
  • Bloqueador solar
  • Repelente contra mosquitos
  • Zapatos cómodos
  • Cámara de fotos

Actividades que podemos realizar:

  • Turismo místico
  • Turismo cultural
  • Fotografía

Consejos y precauciones:

Si queremos aprovechar la vista del paisaje, aconsejamos visitarlo en horas de la mañana o en la tarde. Es el lugar preciso para los amantes de la fotografía.

Cómo llegar:

mirador-el-lechero-otavalo3

1.- En vehículo propio:

Desde la ciudad de Otavalo tomamos la calle Piedrahita en dirección este que nos llevará por un camino señalizado, en primera instancia asfaltado y luego empedrado. Es de fácil acceso para cualquier tipo de vehículo y nos tomará alrededor de 10 minutos.

2.-En transporte público
Podemos coger un taxi y pedir que nos lleve a El Lechero al que llegaremos en 10 minutos. Costo del pasaje: 3,50 USD

3.-Caminando
Podemos tomar la calle Piedrahita en dirección este y guiarnos por la señalización. El tiempo que nos tomará llegar hasta El Lechero es de aproximadamente 1 hora.


¿No encuentra lo que busca?