Turismo

Laguna de Quilotoa






Laguna de Quilotoa

La laguna Quilotoa es de origen volcánico, tiene aproximadamente de 3 km. de diámetro y está ubicada a 66 kilómetros al sur de la ciudad de Latacunga, en la parroquia de Zumbahua y forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Situada a 3800 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una forma de vida de sus habitantes, que se benefician de sus bondades. El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varía de acuerdo a la temporada, con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz.

Laguna de Quilotoa

Visita este sitio turístico se ha hecho muy popular por su belleza única, es un lugar muy visitado por turistas durante todo el año. Además de estar en contacto con la naturaleza y apreciar los maravillosos paisajes, existen varias maneras de disfrutar este lugar. Aquí es posible realizar una caminata alrededor del cráter o dar un paseo a caballo. Lo más recomendable es bajar a la playa de la laguna, es una verdadera aventura. El paseo dura alrededor de cuarenta minutos, y una vez que llegas a la orilla de la laguna, disfrutarás de lo impresionante que es, y podrás admirar de cerca los colores y la inmensidad de la caldera.

Laguna de Quilotoa

Si te gustan los deportes y la adrenalina puedes practicar senderismo alrededor del volcán, una actividad que dura entre 5 y 6 horas, los paseos en bote o kayak también están disponibles. En este lugar se puede observar los animales típicos de la Sierra ecuatoriana, como venados, lobos de páramo, conejos, zorros entre otros. El clima es el típico de páramo, es recomendable llevar ropa para el frío y para lluvia muy abrigada, zapatos para caminar en piedra, lodo y tierra, crema solar y botella de agua para hidratarse.

Información de la Laguna de Quilotoa
La laguna de Quilotoa, con un diámetro aproximado de 3 kilómetros y una profundidad promedio de 240 metros, se aloja en el cráter formado por las violentas erupciones del volcán del mismo nombre, ubicado en las vertientes del río Toachi. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas “quiru” que quiere decir diente y “toa” que significa reina debido a la forma de la laguna.

Laguna de Quilotoa

Los minerales del agua de la laguna hacen que muestre un color verde esmeralda, que puede variar a verde azulado o casi amarillo, de acuerdo a la temporada. También posee gran cantidad de gas carbónico mezclado con hidrógeno sulfuroso por lo que no es aconsejable para el consumo, la temperatura del agua oscila entre los 16°C y -1°C.

Los habitantes de la región cuenta la  leyenda: Hace un tiempo vivía en la superficie de la laguna el rey de los volcanes, llamado Quilotoa, que se enfrentaba en destructivas batallas con su peor enemigo Toachi, que residía bajo la superficie de la laguna, que lo odiaba por que  reflejaba el cielo en el espejo formado por las aguas del estanque.La laguna de Quilotoa se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico para los visitantes que se maravillan con sus aguas y la forma de vida de los habitantes.

Cómo llegar

Definitivamente, el mejor modo de hacer el Circuito del Quilotoa es en transporte privado. Rentar un carro o contratar un chofer en Quito les facilitará navegar con mucha flexibilidad por entre los pequeños pueblos montanos que conforman el Circuito. Si esta opción no encaja dentro de su presupuesto, existe la posibilidad de hacerlo en transporte público. Hay buses con salidas frecuentes que conectan las terminales de Quitumbe en Quito y Latacunga. En cambio, los buses entre Latacunga y los otros pueblos pueden ser frustrantemente irregulares, y los buses entre los pueblos mismos, mucho más difíciles de utilizar. Algunos viajeros optan por alquilar camionetas que los lleven de un pueblo a otro. Otra opción aún más incómoda es el camión matutino que lleva leche entre Chugchilán y Sigchos. Según la distancia que pretenda viajar entre los pueblos, puede esperar pagar entre $5 y $25. No deje de tomar en cuenta que en la parte trasera de una camioneta, a esa altitud, las temperaturas pueden ser bastante frías y el polvo del camino, bastante intenso.

Atractivos

Laguna de Quilotoa

  • El borde del cráter del volcán Quilotoa es un hermoso mirador natural.
  • Si decide descender los 280 metros que separan al mirador de la superficie del agua, se encontrará con burbujas de gas que llegan a la superficie a intervalos irregulares.
  •  En este lugar la laguna no es el único atractivo; el mismo camino de ingreso hacia esta, es un regalo para los ojos.

Este es un sitio perfecto para los amantes de la fotografía, aquí tendrán la oportunidad de fotografiar paisajes impresionantes. Sin duda alguna, la mejor parte del viaje será la hermosa vista de la laguna, tan hermosa que no tendrás ganas de irte. Conoce y vive uno de los paisajes más hermosos del Ecuador.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?