La quinoa o quinua

By  | 
La quinoa o quinua


La quínoa o quinua es conocida como uno de los alimentos de origen vegetal más nutritivos y completos, su valor biológico y nutricional es comparable o superior a muchos alimentos de origen animal como carne, leche, huevos o pescado. Varios estudios han demostrado que la composición nutricional de la quinua es comparable al de la leche materna.

La quinua es un grano nativo que posee un alto contenido de carbohidratos, proteínas, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas, por lo que es considerada como un alimento completo y mejor aún si se combina con otros productos como trigo, maíz o leguminosas, se logra un balance alimenticio casi completo para la dieta humana.

La quinoa o quinua

La calidad de la proteína (cantidad y distribución de aminoácidos esenciales) es única entre los cereales y leguminosas de grano; siendo especialmente rica en lisina, metionina, histidina y triptofano.

El grano de quinua también contiene apreciables cantidades de minerales y vitaminas, especialmente calcio, fósforo, hierro, riboflavina y vitamina C. El bajo contenido de gluten en la harina de quinua hace posible la preparación de alimentos dietéticos por lo que es un alimento ideal para personas con problemas de sobrepeso o para enfermos convalecientes.

Todas esas características, sumadas a la excelente digestibilidad, agradable sabor y fácil preparación, hacen el alimento preferido por las personas que desean preservar su salud, evitando los alimentos de origen animal los cuales incrementan los niveles de colesterol.


¿No encuentra lo que busca?