Laxantes naturales para el estreñimiento

By  | 
Laxantes naturales para el estreñimiento


El estreñimiento ocasiona  distensión abdominal y molestias, flatulencias y dolor, dolor de cabeza y mal aliento, y puede ser causa de absorción de toxinas en el colon. Por eso es conveniente evitarlo manteniendo la dieta equilibrada.

Laxantes naturales para el estreñimiento

Puede estar provocado por una ingesta insuficiente de fibra en la dieta, por una ingesta insuficiente de agua, por falta de ejercicio, por comer mucha carne o por otros muchos factores.

Laxantes  naturales para el estreñimiento

Laxantes naturales para el estreñimiento

Laxante para el estreñimiento #1: Consumir 2 plátanos amarillos maduros, tomados entre comidas, ayudan a aliviar el estreñimiento. No tomes los plátanos con las comidas. No combinan bien con el resto de los alimentos.   Los plátanos deben comerse maduros. Se sabe cuándo lo están porque la piel tiene un color amarillo brillante. El interior estará salpicado de diminutos puntos negros. Los plátanos verdes provocan estreñimiento y deben evitarse. Evita también comerlos cuando la piel se haya vuelto negra, pues estarán excesivamente maduros.

Laxante para el estreñimiento #2: Consumir manzanas son eficaces tanto para regularizar el intestino como para limpiar la lengua y los dientes. Para combatir el estreñimiento, pela y mastica bien una manzana cruda aproximadamente una hora después de comer.

Laxante para el estreñimiento #3: Tomar entre 1/2 y 1 cucharadita de triphala por la noche. Poner las hierbas en una taza de agua caliente durante 5 o 10 minutos y toma la infusión. A algunas personas, el triphala por la noche les produce un efecto diurético y les obliga a levantarse varias veces para orinar. Si ese fuese tu caso, puedes dejar a remojo el triphala en una taza de agua templada durante toda la noche y tomarlo al levantarte. De hecho, la mejor hora para tomar triphala es de madrugada, alrededor de las 4 o las 5; pero hazlo a la hora que mejor te venga según tu programación diaria.

Laxante para el estreñimiento#4: Consumir zumo de piña a diario en ayunas hasta regulizar el intestino.

Laxante para el estreñimiento #5: Consumir un puñado de uvas pasas o ciruela pasas al día al menos una hora después de comer.

Laxante para el estreñimiento #6: Ingerir melocotones: uno o dos alrededor de una hora después de las comidas.

Laxante para el estreñimiento #7: Tomar 1 o 2 cucharaditas de aceite de ricino con una taza de leche caliente a la hora de acostarse es un medio efectivo, pero suave, de aliviar el estreñimiento. Es especialmente adecuado para personas con constitución vata y pitta, pero, si se utiliza con regularidad, puede aumentar demasiado la dosha kapha en las personas kapha.

Laxante para el estreñimiento #8: Al acostarte prepara una taza de infusión de jengibre (hirviendo un poco de jengibre fresco en rodajas o añadiendo un poco de jengibre en polvo a una taza de agua caliente) y añádele 2 cucharaditas de aceite de ricino. Si las 2 cucharaditas no consiguen el efecto deseado, repite la noche siguiente aumentando la dosis a 3 cucharaditas, y a 4 la siguiente, si fuese necesario. Ajusta la dosis según tus necesidades. Sugerencia: Utiliza este tratamiento laxante a base de aceite de ricino los fines de semana, cuando puedas quedarte en casa.

Recomendaciones

Evita los alimentos y las bebidas frías y la fruta seca.  En su lugar, elige alimentos templados, bebidas templadas y verduras bien cocinadas. Es conveniente añadir un poco de aceite a la dieta.

Consumir más fibra. La fibra dietética, como el salvado de trigo, las gachas de avena o el salvado de avena, te ayudará a mantener la regularidad de los intestinos. No te olvides de que también la fruta fresca y las verduras, así como los cereales integrales son ricos en fibra.

Bebe 8 vasos de agua al día, además de los zumos o infusiones que puedas.

Haz ejercicio con regularidad. Dedicar media hora a caminar o a hacer carrera ligera, natación o cualquier otro ejercicio aeróbico (adecuado para tu constitución, edad y grado de forma física) de lunes a viernes te resultará muy beneficioso.


¿No encuentra lo que busca?