Para qué sirve la cerveza de jengibre?

By  | 

El jengibre es una especia muy utilizada en el mundo gastronómico y medicinal alrededor de todo el mundo. Este alimento posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que lo hacen muy atractivo en cuanto a la utilización del mismo como remedio natural para distintos tipos de patologías y dolencias de origen inflamatorio.

Para qué sirve la cerveza de jengibre?

Incluir jengibre en la dieta diaria es bueno para la salud del corazón y para aliviar los dolores musculares, y ademas, ayuda a prevenir muchas enfermedades de curso crónico que se producen como consecuencias de procesos inflamatorios previos.

Una  de las recetas mas consumidas como antiinflamatorio natural a base de jengibre es la cerveza de jengibre, la cual es muy útil para tratar los problemas de artritis reumatoide y musculares graves. Es una bebida fermentada que posee propiedades que disminuyen el dolor y la inflamación, mejorando este tipo de condiciones. Ademas, contiene bacterias benéficas para el sistema digestivo.

Receta de cerveza de Jengibre fermentada

Ingredientes:

  • 1-2 pulgadas pedazo de raíz de jengibre fresca, picada (puedes utilizar más o menos dependiendo de tu gusto)
  • 1/2 taza de azúcar mascabado
  • 1/2 taza de jugo de limón o lima
  • 1/4 cucharadita de sal marina (opcional)
  • 8 tazas de agua pura
  • 1/2 taza de jengibre fermentado (esto es lo que causa que la bebida se fermente  es un cultivo de bacterias beneficiosas).

para que sirve la cerveza de jengibre

Preparación:

  1. Pon 3 tazas de agua, jengibre picado, azúcar y sal en una cacerola a hervir.
  2. Cocer a fuego lento unos 5 minutos. El azúcar debe derretirse.
  3. Añade el resto del agua y espera hasta que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Agrega jugo de limón y ½ de taza jengibre fermentado.
  5. Transfiere esto a un frasco de vidrio, mezcle bien y cúbrelo con una tapa hermética.
  6. Deja reposar de 2 a 3 días, para que se haga gaseoso (si lo dejas reposar por más tiempo del necesario, la bebida comenzará a convertirse en alcohólica).
  7. Cuélalo y transfiérelo a botellas para guardar en la nevera.
  8. Es difícil predecir exactamente cuánto tiempo llevará el proceso de fermentación. Depende de la temperatura, el azúcar utilizado y la fuerza del cultivo. La bebida final debe oler a jengibre y también tener el aroma de la fermentación, levadura específico. Ten cuidado de no dejar la cerveza reposar durante demasiado tiempo ya que puede fermentarse demasiado (si la presión se acumula, esto puede llevar incluso a una mini explosión).

Modo de consumo:

  • Con la finalidad de disminuir las dolencias articulares y musculares, puedes tomar esta bebida todos los días o como mínimo tres veces por semana.
  • Para iniciar la dosis comienza con medio vaso (100 ml), aunque luego lo puedes incrementar a  150 o 200 ml, según lo consideres necesario.
  • Nota: Por estar elaborada con una cantidad significativa de azúcar, esta bebida no es apta para personas que sufran de diabetes o problemas de azúcar alta.
  • Si consideras que puedes ingerirla, vale la pena que intentes prepararla en casa para que disfrutes de sus beneficios tanto para tratar las dolencias, como para prevenir enfermedades y fortalecer las defensas. ¡Anímate!

Cómo hacer jengibre fermentado para tu cerveza casera

Ingredientes:

  • 8 cucharadas de jengibre rallado (80 g)
  • 8 cucharadas de azúcar (80 g)
  • 2 tazas de agua (500 ml)

Preparación:

  1. Para empezar, mezcla dos o tres cucharadas de jengibre rallado con la misma cantidad de azúcar.
  2. A continuación, agrégale las dos tazas de agua y remueve todo para que los ingredientes se incorporen bien.
  3. Introduce el líquido en un frasco ligeramente cubierto y déjalo en un lugar fresco (no necesita estar oscuro).
  4. A partir de entonces y durante 5 días, remueve la mezcla a diario  y agrégale otra cucharada de jengibre rallado y otra de azúcar.
  5. El fermentado estará listo cuando se formen unas burbujas en la parte superior y el líquido esté turbio, de aspecto opaco y con un olor a levadura.
  6. Este fermentado lo puedes conservar de forma indefinida, siempre y cuando lo “alimentes” alguna que otra vez.
¿No encuentra lo que busca?