Remedios caseros para el urzuelo

By  | 

El orzuelo es una infección que ocurre en el interior de un folículo piloso  en la base de las pestañas que resulta muy molesta. Éste puede desarrollarse dentro o fuera del párpado y tiene una pestaña situada en el centro de un punto amarillo.

Remedios caseros para el urzuelo

Remedios caseros para el urzuelo

Remedios caseros para el urzuelo

Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Inflamación del párpado
  • Enrojecimiento
  • Dolor

Los orzuelos pueden aparecer a cualquier edad,sin embargo, el orzuelo también puede ser causado como consecuencias de enfermedades como  anemia, diabetes , trastornos hormonales y  tiroideo, alergias , inflamaciones oculares crónicas, etc

Existen varios tratamientos naturales que te permitirán aliviar los síntomas y desaparecer el orzuelo, pero siempre recuerda que si la inflamación y el enrojecimiento se propagan a otras partes del rostro o duran demasiado tiempo, debes consultar a tu médico de inmediato. Existen varios remedios caseros muy curiosos empleados  los cuales describimos a continuación:

Tratamiento # 1: Agua tibia

Remedios caseros para el urzuelo

Remedios caseros para el urzuelo

Este es el tratamiento más común. Hierve un litro de agua y déjalo refrescar hasta que esté tibio. Humedece un paño limpio con esta agua y colócalo sobre el párpado afectado durante 10 minutos, debes humedecer nuevamente el paño cada  vez que se enfríe. Este proceso ayudará a drenar el pus del orzuelo.

Tratamiento # 2: Acacia

Para aliviar el terrible dolor que provocan los orzuelos puedes utilizar la acacia. Agrega un puñado de hojas de acacia a dos tazas de agua hirviendo. Deja la solución refrescar, de forma tal que la esencia de la planta pase al agua, y cuando esté tibia moja un paño limpio en ella y utilízalo como compresa en el ojo afectado. Debes tenerlo durante 10 minutos al igual que el tratamiento anterior.

Tratamiento # 3: Cilantro

Se dice que es uno de los remedios naturales más eficaces para eliminar los orzuelos. Pon a hervir una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua,  y espera un minuto luego de que alcance el punto ebullición. Deja enfriar la solución, cuélala y úsala para limpiar el ojo afectado tres veces al día.

Tratamiento # 4: Bolsa de té

Los taninos presentes en las hojas del té también te ayudarán a curarte. Humedece una bolsita de té con agua hervida tibia y colócala sobre el orzuelo durante diez minutos todos los días, hasta que desaparezca.

Tratamiento # 5: Perejil

Remedios caseros para el urzuelo

Unas hojas de perejil fresco en un tazón de agua hirviendo reducirán la inflamación y la sensibilidad del párpado. Deja reposar la solución y luego sumerge un paño limpio en la misma y utilízalo como compresa hasta que se enfríe. Hazlo por la mañana y antes de ir a la cama por la noche.

Tratamiento # 6: Manzanilla

Para eliminar tu orzuelo añade un puñado de hojas de manzanilla a dos tazas de agua hirviendo. Cuela la solución y déjala enfriar,  y cuando ya esté tibia humedece un paño limpio en ella y colócalo en el ojo afectado durante 10 minutos dos veces al día.

Tratamiento # 7: Cúrcuma

La cúrcuma es un antibacteriano natural. Hierve dos tazas de agua con una cucharadita de cúrcuma en polvo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Cuela la solución con una gasa para que quede bien limpia. Utiliza un gotero para echarte 3 gotas en los ojos dos o tres veces cada día.

Tratamiento # 8: Jitomate

Este remedio alivia el dolor especialmente. Corta en rebanadas un tomate fresco y colócalo sobre la zona afectada durante 5 minutos, tres veces al día. Además de disminuir la inflamación tendrás una piel tersa y brillante.

Tratamiento # 9: Aloe vera

Otra vez la sábila y sus múltiples propiedades medicinales: Corta la hoja de  Aloe vera  en sentido longitudinal y se abre en el centro. Moja un algodoncito en el líquido transparente que segrega la planta y pásalo suavemente sobre el párpado afectado por la mañana y por la noche. Luego enjuaga con manzanilla o agua de rosas durante tres o cuatro meses. Sirve también para la vista cansada, cataratas y todo tipo de inflamación.

Tratamiento # 10: Pepino

Remedios caseros para el urzuelo
El pepino es refrescante y astringente, útil para mascarillas y orzuelos. Corta en rebanadas un pepino y ponlas sobre la zona infectada para reducir la inflamación y el dolor.

Recomendaciones:

  • Para evitar los orzuelos es importante mantener las manos limpias y evita la manipulación de los ojos, así como utilizar sustancias irritantes en ellos
  • No apretar, pellizcar ni presionar el orzuelo  Puede correr el riesgo que la infección se corra por todo el ojo.  Aunque el orzuelo se le haya formado una cabeza, debe dejar que se drene por sí misma.
  • No usar maquillaje para los ojos cuando tenga orzuelo  De esta forma usted está arriesgando contaminar los cosméticos y aplicadores con la infección.  Para evitar la formación de orzuelo, no comparta sus cosméticos ni los aplicadores.  No comporta tampoco cosméticos o maquillaje de ojo con otras personas.
  • Acuda al doctor  Si después de aplicarse los remedios caseros y las recomendaciones antes mencionadas,  no nota mejoría en dos o tres días, es hora de acudir a un doctor.
¿No encuentra lo que busca?