Remedios caseros para el dolor de garganta

By  | 

El dolor de garganta es consecuencia de infecciones en las amígdalas o la faringe y puede venir acompañado de síntomas adversos como picazón, ardor o molestias para deglutir. Estas infecciones por lo general son de curso leve y salvo que se presente fiebre muy alta no precisa tratamiento médico porque suelen remitir espontáneamente en unos días y no producen mayores complicaciones.

Remedios caseros para el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta

Remedios caseros para el dolor de garganta

Causas de los dolores de garganta

  • El refriado y la gripe son dos afecciones respiratorias comunes que pueden incluir el dolor de garganta entre sus síntomas frecuentes dependiendo del grado de implicación de las vías respiratorias.
  • La amigdalitis es otra causa común del dolor de garganta que también está producida por infecciones que pueden ser virales o bacterianas, únicamente identificables mediante cultivo.
  • La mononucleosis infecciosa es otra infección de origen vírico que suele afectar a la garganta además de los ganglios linfáticos que presentan la misma sintomatología de inflamación.
  • El reflujo gastrofaríngeo es un problema digestivo que no afecta a la garganta sino al esófago, producido por el regurgitamiento de los contenidos estomacales, pero los ardores y molestias asociadas pueden irradiarse a la garganta mediante reflejo.

Remedios caseros para el dolor de garganta

1. Tomillo

Hazte una infusión de tomillo (hierve agua y añade una cucharadita de tomillo seco y cuélalo). Cuando se haya enfriado un poco, hazte gárgaras con esta infusión. El tomillo es un antiséptico natural, ayudará a aliviar el dolor. También está la opción de tomarlo añadiéndole un poco se limón exprimido y miel.

 

2. Miel con limón

Remedios caseros para el dolor de garganta

Hierve agua y añádele dos cucharadas de miel de abeja con un poco de zumo de limón exprimido. Mezcla bien y tómatelo. Es uno de los remedios más conocidos y usados.

 

3. Vinagre de manzana

En una taza con agua tibia, añade dos cucharadas de vinagre de manzana. Haz gárgaras con esta mezcla cada hora o hora y media.

 

4. Té de manzanilla

Remedios caseros para el dolor de garganta

Prepárate un té de manzanilla y cuando esté tibio, moja una pequeña toalla o compresa y aplícatela en la zona del cuello donde sientes el dolor y deja actuar durante un tiempo hasta que la compresa o toalla se enfríe. Puedes ir haciéndolo y repitiendo las veces que creas necesarias.

 

5. Sal

en una taza con agua tibia, añade una cucharadita de sal y haz gárgaras cada hora aproximadamente. La cabeza tiene que estar un poco inclinada hacia arriba y luego escupir la mezcla. Para potenciar el efecto le puedes añadir a esta mezcla un poco de zumo de limón.

Recomendaciones :

1. Los sprays para la garganta incluyen sustancias calmantes y refrescantes que contribuyen a aliviar el malestar, el ardor y el picor.

Remedios caseros para el dolor de garganta

2. Las gárgaras con sustancias alcalinas como el bicarbonato de sodio también contribuyen a refrescar la zona y combatir los gérmenes.

3. Mantenerse hidratado (beber agua, nunca fría) es esencial cuando se padecen dolores de garganta para evitar la resequedad de los tejidos aumentando la irritación.

4. Los caramelos analgésicos funcionan eficientemente contra el dolor de garganta suavizando las molestias asociadas como el picor e irritación.

5. No fumar o al menos evitar el consumo de tabaco mientras se presenten síntomas porque los componentes del cigarrillo resultan demasiado irritantes incluso cuando no se padece dolor.

6. Evitar las bebidas frías porque pueden incrementar las molestias y el dolor de garganta por la irritación.

7. Consultar al médico cuando el dolor de garganta no desaparezca espontáneamente o venga acompañado de fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dificultad para respirar o erupciones cutáneas.

¿No encuentra lo que busca?