Planta medicinal toronjil

By  | 

El toronjil  es una planta de cultivo muy sencillo. Se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque lo prefiere fértil y permeable, exposición soleada, pero con algo de sombra en regiones de verano muy cálido. Se da en cualquier suelo bien drenado y tolera sin problemas los suelos pobres y arenosos donde el sol da con intensidad. Tan solo habrá que cortar los tallos que se pudran durante el otoño y remover la tierra próxima a las raíces.

Planta medicinal toronjil

Planta medicinal toronjil

Planta medicinal toronjil

El toronjil también conocido como melisa es una planta medicinal que se presenta muy ramificada, la cual puede alcanzar una altura que va entre los 30 y los 70 cm, pudiendo verse que ésta tiene hojas opuestas y también un tallo de sección cuadrada, habiendo también flores amarillentas así como de color blanco puro en alguna variedad de ellas.

Propiedades medicinales:

• Es eficaz como estimulante, antiespasmódico y tónico.

• Es utilizada para hacer reaccionar a quienes han sufrido un desmayo.

• De igual forma sirve para calmar los nervios.

• Debido a las cualidades estomacales que el toronjil tiene, favorece a quienes sufren de tener una mala digestión.

• Asimismo combate los estados de histerismo.

Planta medicinal toronjil

• Propicia los periodos menstruales.

• Se dice que esta planta cuenta con la capacidad de alegrar el ánimo, devolver la serenidad y templar los nervios.

• El toronjil ha sido usado para aliviar el reumatismo, los cálculos renales y la gota.

• Otras de sus cualidades prominentes es que se emplea como vulnerario, es decir, que cicatriza cualquier llaga o herida.

 

Pasos para sembrarla
Planta medicinal toronjil

La mejor forma de siembra es a través de la germinación. Se dejan crecer las semillas en un pequeño emvase para luego trasplantarlas cuando hayan alcanzado unos 10 centímetros de altura. Presta atención a la aparición de malas hierbas y, apenas surjan, elimínalas.

– La maceta donde será colocada la planta no deberá ser de muy grande y debe tener un buen desagüe en el fondo para no ahogarla.

– Utiliza abono como soporte para plantarlas. Este tipo de tierra le proporcionará un buen drenaje de agua y evitará que la planta se encharque.

– No requiere de mucho riego porque es muy resistente a la sequía. Debes evitar el exceso de agua.

– Colócala en lugares de clima húmedo y procura que reciba bastante luz (como mínimo cinco horas diarias).
Entre los beneficios medicinales de esta planta se encuentra su influencia en el sistema nervioso, pues popularmente es recomendada como tranquilizante en las situaciones de estrés, insomnio, angustias y espasmos musculares.

En su uso en la cocina, las hierbas de esta planta se utilizan para hacer infusiones, aderezar ensaladas, sopas, confituras, salsa para carnes, verduras y postres.

¿No encuentra lo que busca?