Planta medicinal manzanilla

By  | 

La manzanilla es una hierba con  flores que a menudo se utiliza para hacer té, y es valorada por sus cualidades relajante. La manzanilla también se utiliza en cosméticos y para fines medicinales como problemas estomacales, dolor de muelas y quemaduras. Cultivar manzanilla en su jardín es un proyecto fácil. A pesar de que la manzanilla está disponible en dos variedades anuales y perennes, la técnica es la misma. Puede sembrar las semillas de manzanilla en el interior, o directamente en su jardín.

Planta medicinal manzanilla

Beneficios de la Manzanilla

La manzanilla

La manzanilla

Para preparar una infusión correctamente: Para lograr aprovechar al máximo las propiedades de esta planta se recomienda su consumo fresco. Se prepara en forma de té bien caliente, con 10 gramos de flores o ramas por cada litro de agua, procurando que la cocción de las hierbas no sea excesiva y tapando el recipiente donde se realice la preparación pues la evaporación puede restarle capacidad a sus propiedades. Se recomienda endulzarla con miel pues ambos sabores se complementan muy bien.

Dolores estomago, còlicos mestruales: Beber una taza de té de manzanilla y poner emplastos de la misma planta sobre el vientre. Esta misma preparación funciona eficazmente para expulsar los gases intestinales.

Reumatismo, calambres y nerviosismo: Beber una taza de té de manzanilla. Es un ansiolítico maravilloso.

Para calmar niños sobreexcitados, nerviosos o malgeniados: En un recipiente con medio litro de agua agregue 4 cucharaditas de manzanilla seca y deje reposar con la tapa puesta, luego de ello vierta la tisana en la bañera.

Planta medicinal Manzanilla

Fiebre: La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.

Asma: En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.

Para mejorar humectar la piel: A 2 tazas de agua hirviendo agregar dos cucharaditas de flores frescas y dejar reposar por 45 minutos lejos del fuego y con un recipiente tapado. Luego de esto se filtra y se aplica sobre el rostro a temperatura media, no solo sirve para humectar la piel, también le da un aspecto más juvenil y saludable. Esta misma preparación es recomendada para aplicarla sobre el cabello, especialmente si es rubio, pues le dará un aspecto más brillante y sedoso.

Cabello: Para realzar el color dorado del pelo, especialmente en los niños, se recomienda el uso del aceite esencial de la manzanilla, o aclarar el pelo de los niños tras el lavado con infusión de manzanilla.

Antiinflamatorio y cicatrizante: El cataplasma de manzanilla aplicado sobre las zonas afectadas es un remedio muy efectivo y relajante.

Como compresas para los ojo. Utilice la infusión anteriormente descrita y con un colador de café filtre el té diluyéndolo en una cantidad igual de agua. Empape un algodón con el líquido y aplíquelo en los ojos cerrados. La preparación debe estar fresca al momento de la aplicación, no se recomienda realizar el tratamiento si la infusión es de más de 24 horas.

Gripe, catarrosy bronquitis: Para despejar las vías aéreas las inhalaciones del vapor de la infusión de manzanilla son especialmente efectivas.

 

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones están: Alergias (casos raros). No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo porque puede tener efectos abortivos.

Se le considera una hierba caliente que en altas cantidades puede causar problemas con el sistema urinario.

 

Modo de cultivo

Si se dispone de un terrenito para cultivarla, bien, pero si no, la manzanilla es perfectamente cultivable en maceta. La tierra puede o no tener abono orgánico, quizás un poco de compost para darle todos los nutrientes que precise, pero en general, no tiene muchas pretensiones en cuanto a zona de cultivo.

¿No encuentra lo que busca?