Planta medicinal ajo

By  | 

El Ajo es considerado una fuente de salud y es la base de una buena cocina. Se puede plantar casi en cualquier época del año. Le gusta la luz natural y el suelo bien drenado.

Planta medicinal ajo

Lo bueno es que el cultivo del ajo, no nos va a llevar mucho trabajo.

 

Ajo - Planta medicinal

Ajo – Planta medicinal

Beneficios del ajo:

Dolor de oìdo: El aceite con ajos machacados se hierve, se cuela y luego se aplican unas gotas tibias.

Reumatismo: Machacar ajos y aplicarlos en las partes afectadas Alivia los dolores reumáticos.

Insomnio: Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga.

Lombrices: El zumo de ajo mezclado con leche es un gran remedio para expulsar las lombrices.

Manchas en la cara: Machacar ajos y aplicar sobre las manchas. Comer un diente de ajo crudo al mismo tiempo, durante varios días.

Acción expectorante: Tomar el zumo del ajo ayuda a expulsar con mayor facilidad flemas y mucosidad.

Gota, reumatismo,diabetes: Comer ensalada de tomate con ajo triturado, con la mayor frecuencia posible. El ajo incrementa el nivel de insulina en la sangre.
planta-medicinal-ajo2

Diurètico y antiespasmòdico: Se recomienda tomar sopa de ajos, evitando echar una gran cantidad de sal en ella o incluso evitándola por completo. Se recomienda igualmente para combatir ciertos tipos de cáncer, estados de depresión y estrés.

Antibiòtico: Un cataplasma de ajo, combate numerosos hongos, bacterias y virus.

Afecciones cardiovasculares: Su consumo habitual como condimento y especialmente cocido por su contenido de adenosina y ajoeno, reduce el bloqueo de las arterias, la presión arterial y el colesterol. Controla también los daños causados por la arteriosclerosis.

Repelente: El ajo posee una sustancia que repele de forma natural a los mosquitos y que no puede metabolizarse, lo cual obliga al organismo a expulsarla a través de la transpiración. Esto crea una barrera natural contra los insectos que evita la exposición a los químicos presentes en los repelentes industriales que pueden afectar su piel.

 

Contraindicaciones

  • En grandes dosis puede ser perjudicial, han de evitarlo las personas que sufren de dolores de cabeza y biliosidad.
  • Tampoco se recomienda para mujeres durante la lactancia.

 

¿Còmo cultivar ajos en macetas?

Al igual que distintas hierbas para cocinar y hortalizas, no es necesario contar con un huerto para cultivar ajos porque puedes hacerlo en diversos contenedores o macetas. Lo ideal es que existan diversas condiciones o factores que potencien el crecimiento de esta planta. Aprendamos cómo hacerlo:

  1. Utiliza la variedad de ajo que desees y separa los dientes del mismo dejando la cáscara que lo envuelve intacta.
  2. Por otro lado, llenar con tierra el contenedor o maceta (puedes utilizar tierra para macetas y/o combinarla con arena de jardinería). Al llenar el recipiente con tierra, dejar al menos un centímetro antes del borde.
  3. Luego colocar los dientes de ajo en el contenedor, enterrándolos por lo menos a 10 centímetros de la superficie y con la parte puntiaguda hacia arriba. Puedes colocar más de un diente de ajo en la maceta o contenedor pero estos deben estar a una distancia entre 8 y10 centímetros.
  4. Finalmente, colocar el recipiente en un lugar soleado (la ventana de la cocina puede ser propicia) para que le de sol al menos 8 horas al día.

planta-medicinal-ajo

Cuidados del ajo

Es mejor cultivar esta planta en climas más cálidos, aunque también puedes hacerlo durante el invierno, pero debes tener los cuidados necesarios para hacerlo, además no regar los ajos demasiado y mantenerte atento para cosechar el ajo en el momento indicado, ya que puede pudrirse. La cosecha se produce entre los 8 a 10 meses, cuando las hojas del exterior empiezan a tornarse marrones. Luego colocar el ajo en un lugar fresco y seco durante una semana y listo, ya tienes tus propios ajos para cocinar.

¿No encuentra lo que busca?