Pandora Papers relaciona a Presidente Lasso con cuentas Offshore

La revelación de Pandora Papers relaciona al Presidente Guillermo Lasso con 14 sociedades offshore, de las cuales se deshizo antes de llegar a ser presidente.

Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan ahora los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó EL PAÍS, y que El Universo lideró en Ecuador.

Pandora Papers relaciona a Presidente Lasso con cuentas Offshore

Antes de encaminarse a su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años, algo que no había ocurrido en sus anteriores intentos. Lasso movió fichas después de que el correísmo impulsara, en 2017, una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

A finales de 2017 se crearon dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos), Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas.

Respuesta del Presidente Lasso sobre la investigación de la ICIJ y sus empresas Offshore.

Lasso con cuentas Offshore

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso a una carta enviada por el ICIJ y El Universo.

Pandora Papers

Según el diario El País, los Pandora Papers son de impacto mundial y cobra relevancia en Latinoamérica en donde cada año se le escapan al fisco unos USD 40 000 millones por desvíos a paraísos fiscales.

Fuente:

ElUniverso.com

¿No encuentra lo que busca?

Hacer una pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *