Fiestas del 6 de enero Licán

By  | 
Fiestas del 6 de enero Licán


Esta fiesta es en honor  al divino niño se celebra el 6 de Enero, fiesta tradicional de la parroquia de Lican, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Para la cual  se reínen todos los barrios que pertenecen a la parroquia los cuales son: El barrio San Francisco de macaji con el prioste denominado «Rey Viejo» que es el rey mago Melchor, el barrio San Jose de Macaji con el «Rey Angel y Rey Mozo » que es el rey mago Gaspar, El barrio San Miguel de tapi con el «Rey Negro» que es el rey mago Baltazar, el barrio Corrona Real con el rey «Hérodes» y el «Embajador».  Estos son los reyes que se concentran en la plaza de Licán.

fiestas-del-6-de-enero-lican3

Fiestas del 6 de enero Licán

Datos de Interés:

Licán significa “Tomaré allí” o “Piedra pequeña”, esta parroquia rural se encuentra a 10 mínimos de Riobamba, físicamente ya esta  fusionada en su totalidad por la ciudad.

Atractivos turísticos:

  • Mirador Cushcud
  • fiestas: Rey de Reyes y disfraces del 6 de enero

Actividades que pueden disfrutar:

1.-El pase del niño

El pase del niño empieza  desde el redondel de la Media Luna hasta el centro de la parroquia, en la cual participan bandas de música, discos móviles, comparsas, disfrazados y los curiquinges  acompañando a los priostes de cada barrio.
fiestas-del-6-de-enero-lican

2.-Adoración

Al terminar el pase Los reyes y vasallos adoran al divino niño Jesús.

3.- Misa

Todos los acompañantes asisten a la misa , todos los reyes con sus priosten forman parte de la ceremonia, en el templo colocan las canastas de flores y velas para la adoracion al divino niño.Después de la misa todos los acompañantes hacen la procesión por la plaza la plaza de Licán antes de subir a los palacios de cada prioste con sus respectivo rey.

4.-Palacio

Cuando terminan el recorrido cada prioste va al palacio designado en el cual el rey, los vasallos, el gringo la gringa y el muchacho se suben a la tarima y empieza el baile hasta el anochecer.

fiestas-del-6-de-enero-lican2

5.-Baile

Moradores de la parroquia y visitantes se identifican con la tradición de estas festividades en honor al divino niño Jesús, todos los acompañantes disfrutan del baile y la comida. En cada palacio existe una orquesta para que disfruten la gente de cada prioste, las danzas hacen sus coreografias para demostrar sus bailes, los vasallos con machete en mano disfrutan mucho la tradición.

6.-Noche

Alrededor de las 21H00,  el rey con sus vasallos se bajan del palacio para dar el ultimo recorrido antes de ir a la casa del prioste, el rey pasa por el palacio de rey embajador  para enfrentarse con las loas prepararas es decir : es una pelea para adorar al divino niño Jesús. El primer rey en bajar del palacio es el rey angel.

fiestas-del-6-de-enero-lican1

7.-La tomina

El 6 de enero es la fiesta en la plaza de Licán, el 7 de enero es en la casa del prioste en este día lo tradicional es realizar la tomina en la cual se reúnen todos los acompañantes para hacer la descierva en un terreno de maíz y tomar el chocolate que es preparado por la gringa, en este lugar bailan los vasallos, las danzas y los priostes. La canción tradicional del niño rey de reyes es claveles y rosas, la banda de músicos entona esta canción para ir a la descierva del maíz.
Otra orquesta es en la casa del prioste para que disfrute la gente.Cuando terminan la descierva los priostes llevan a  todos los acompañantes a la casa para que se sirvan un plato de  comida y una orquesta para el baile.

¿No encuentra lo que busca?