Hogar

Técnicas de estudio para niños





La educación es uno de los factores importantes para desarrollo y preparación para el futuro de nuestros hijos.


En este artículo vamos hablarles de 10 técnicas de estudio que ayudarán a tus hijos. En primer lugar hay que partir de la base de que no sacarán mejor nota solo por ser más inteligentes, sino que también influye la técnica de estudio que utilicen. Si este punto lo tienes claro, te será mucho más fácil poderles ayudar. Esta es una tarea constante pero con resultados muy satisfactorios.

La importancia de las técnicas de estudio

Técnicas de estudio para niños

Es importante que conozcamos la rutina de estudio de nuestros hijos, por eso ahora hablo de la importancia de las técnicas de estudio. No solo benefician en los resultados de un examen o la entrega de unos trabajos, benefician la salud de nuestros hijos. Con unas buenas técnicas de estudio evitaremos que nuestros hijos sufran:

  • Posibles bloqueos en los exámenes.
  • Más horas de estudio que no son efectivas.
  • Aparición de ansiedad y nervios.
  • Falta de sueño causado por la preocupación de su tarea como estudiante.
  • Desmotivación.
  • Sentirse mal estudiante y con ello decidir dejar los estudios.

Utilizaremos técnicas que permitan a nuestros hijos conseguir metas inmediatas o a corto plazo. Esto será muy motivador para ellos, ya sabes que los niños siempre quieren recibir regalos y premios.

Técnicas de estudio recomendadas

1. Crear un espacio adecuado para el estudio: tienen que encontrarle un lugar en el hogar donde se sienta cómodo, tranquilo y sin distracciones para aumentar su concentración.

2. Si nuestro hijo es de los que necesita escuchar música de fondo no se lo prohibas, busca unos buenos audífonos: escuchar música de fondo ayuda a mejorar la concentración. Es una manera de relajarse y centrarse en la tarea a realizar.

3. Planificaremos las tareas a realizar: Repartiremos el tiempo de estudio entre las tareas. Podemos hacerlo más o menos dinámico, es importante que no se aburran mientras estudian.

4. Tienes que prestarle atención a los apuntes de tu hijo: son su base de estudio y puede ayudarte en la elección de las técnicas de estudio a utilizar con él.

5. Le ayudaremos a realizar una lectura comprensiva de todos sus enunciados y deberes de ese día: Recuerda que una buena comprensión facilita la resolución.

6. Subrayar apuntes. Si le enseñas a detectar los contenidos más importantes, no solo le estarás ayudando en casa, también le ayudarás en clase.

7. En el punto número cuatro te he hablado de la importancia de revisar sus apuntes. En este punto te hablo de enseñarle a hacer esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Beneficiará a memorizar con más rapidez y facilidad.

8. Aparte de sus deberes enséñale ejercicios donde ejercite su memoria: Pueden ser juegos dinámicos y entretenidos y podrás pasar un rato divertido con él y el resto de la familia, estudiar no siempre tiene que ser aburrido.

9. Preparar los exámenes para que consiga tener seguridad y confianza en sí mismo y conseguir una buena puntuación.

10. La alternativa de las clases particulares: también es efectiva en el caso de que no tuviéramos el tiempo suficiente o hayan materias en las que no nos veamos capacitadas para poderles ayudar. Pero esto no quiere decir que no tengamos que continuar apoyando a nuestros hijos en sus estudios.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?