¿Detenciones por pensiones alimenticias se activan en elecciones?

Las elecciones en Ecuador, no solo son un evento político de gran magnitud, sino también una oportunidad para que la Policía Nacional ejecute las órdenes pendientes de captura y boletas de apremio relacionadas con el impago de pensiones alimenticias.

Este tipo de jornadas se han convertido en un escenario oportuno para que las autoridades puedan realizar detenciones. La gran afluencia de personas y el despliegue masivo de efectivos policiales permiten poner en marcha operativos de detención eficientes.

Despliegue policial durante las elecciones

En las próximas elecciones, se espera que miles de policías estén desplegados en todos los recintos electorales a escala nacional. Aparte de garantizar la seguridad durante el evento, uno de sus objetivos será la detención de individuos con boletas pendientes, dando prioridad a aquellos relacionados con el impago de pensiones alimenticias.

Las boletas de apremio, que se activan cuando se adeudan más de dos pensiones alimenticias, son uno de los principales motivos de detención en estas jornadas. Aquellos individuos que sean capturados por este motivo, serán trasladados ante el juez que emitió la boleta.

Ver también:

¿Qué ocurre si un deudor de pensiones alimenticias quiere votar?»

A pesar de tener una boleta de apremio pendiente, se permite a los deudores de pensiones alimenticias ejercer su derecho al voto. Cuando un deudor de este tipo ingresa al recinto electoral, los policías se le acercarán, le informarán sobre la boleta de apremio en su contra, le leerán sus derechos y luego procederán a su detención.

¿Cómo actuar si identificas a alguien con boleta de apremio?

Es importante destacar que cualquier persona puede alertar a la policía sobre la presencia de alguien con boleta de apremio en un recinto electoral. Todos los recintos estarán custodiados por uniformados, por lo que la seguridad y la efectividad de las detenciones están garantizadas.

Conclusión

En las próximas elecciones de Ecuador, las autoridades estarán particularmente atentas a las personas con boletas de apremio pendientes por impago de pensiones alimenticias. Aunque se les permitirá votar, es probable que sean detenidos inmediatamente después. Esta práctica refuerza el compromiso de las autoridades con el cumplimiento de las obligaciones familiares, y el derecho de todos los niños a recibir la asistencia financiera a la que tienen derecho.»

¿No encuentra lo que busca?