Planta medicinal ajenjo

By  | 

El ajenjo, conocida científicamente como Artemisia absinthium, es una hierba muy interesante de cultivar en nuestro jardín, ya que es aromática y sus hojas y flores pueden ser utilizadas con fines terapéuticos.

Planta medicinal ajenjo

El ajenjo, también conocida como absenta,  es una especie arbustiva de características perennes que puede alcanzar alturas cercanas a los 160 centímetros, por lo tanto debe ser muy bien elegido el lugar donde se plantará.
Planta medicinal ajenjo

Cómo se planta el ajenjo?

El cultivo del ajenjo debe realizarse en zonas que reciban la mayor cantidad de radiación solar durante el día, ya que mientras más energía solar disponible tenga esta planta mejor es su crecimiento. El ajenjo resiste de buena manera las heladas, por lo tanto es posible realizar su cultivo en lugares donde el invierno presente habitualmente temperaturas cercanas a los 0 grados Celsius.

El cultivo de esta planta puede iniciarse a través de la siembra de semillas, sin embargo demora bastante en crecer. Otra técnica muy utilizada para la multiplicación de esta planta es la siembra de esquejes. Los esquejes deben ser ramitas de unos 15 centímetros a las cuales debemos quitarle todas las hojas y plantarlos de forma diagonal, para que no pierda rápidamente la savia.

Para qué sirve el ajenjo

El ajenjo tradicionalmente ha sido utilizado como tratamiento natural para el síndrome del intestino irritable, los resfriados, la fiebre crónica, la acidez estomacal, mal aliento, dolores menstruales, ardor de estómago e incluso anemia y para mejorar el sistema inmune

Beneficios del ajenco:

Infusión básica de ajenjo: A un litro de agua hirviendo agregue 3 cucharadas de las sumidades floridas y deje reposar por 15 minutos. Para estimular el apetito se pueden beber entre 1 y 3 tazas al día, siempre antes de la comida, mientras que para mejorar la digestión es recomendable tomar una taza después de comer. Se trata de una planta amarga, por lo que se puede endulzar con miel de abejas.

Tònico gástrico: Preparada en infusión, de preferencia sin ningún tipo de endulzante pues este potencia su sabor. Esta misma propiedad es la que le concede la propiedad de ser un tónico estomacal. Acrecienta el apetito e incita la creación de jugos gástricos. Recomendado para personas inapetentes y para tratar digestiones pesadas. Las personas que padezcan de úlceras, gastritis o enfermedades cardiovasculares deben evitar su consumo.

Enfermedades del higado: Aumentan la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones. Para el correcto funcionamiento del hígado, o incluso cuando ya se están presentando afecciones de cualquier tipo se aconseja tomar tres tazas diarias del cocimiento de un puñado de ajenjo y un fruto de fique. Realizar el procedimiento hasta notar mejoría.

 
planta-medicinal-ajenco1

Paràsitos estomacales: Tomado en infusión es un potente vermífugo, aunque no se recomienda para el consumo de niños pequeños.
Infusión para eliminar las lombrices se prepara: A un litro de agua hirviendo agregue 4 cucharaditas de sumidades florales y déjelas reposar por una hora. Esta bebida aromática se debe tomar en las mañanas antes de desayunar.

Problemas mestruales: Provoca la menstruación debido a su acción directa sobre el útero. Ayuda a la normalización de los ciclos y es muy recomendable para adolescentes con periodos irregulares y que padezcan de fuertes cólicos durante los mismos.

Antisèptico: Aplicado en emplastos, tras mezclarse con un poco de aceite de oliva y molerse bien con un mortero, resulta un efectivo antiséptico para heridas superficiales.

Contraindicaciones del ajenjo

El uso del ajenjo como hierba medicinal no debe sobrepasar cuatro semanas. El uso excesivo puede causar dolores intestinales y estomacales, vómito, náuseas, mareos, dolores de cabeza y daños al sistema nervioso. Las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia no deben consumir ajenjo.

Las personas con alguna reacción alérgica deben evitar el contacto con esta planta o cualquiera sustancia que contenga ajenjo, algunos ejemplos de plantas en esta familia son las margaritas, las caléndulas y la ambrosia.

Las personas bajo el uso de anticonvulsivos no deben hacer uso del ajenjo puesto que puede interactuar con estos medicamentos. Se aconseja que el ajenjo sea utilizado bajo la supervisión de un profesional calificado en medicina herbal.

 

¿No encuentra lo que busca?