Volcán Cotopaxi Reporte #260

By  | 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi registra actividad superficial baja, mientras que la interna es moderada con tendencia descendente.

Volcán Cotopaxi Reporte #260

La disminución de la actividad interna se basó en tres parámetros considerados por los científicos del IG-EPN: el primero, el número de sismos volcano – tectónicos que ha bajado de 100 a 25 en el último mes; el segundo, la disminución de emisiones de Dióxido de Azufre; y, tercero, no se observó deformación del cono volcánico.

En lo que respecta a la actividad del volcán, durante la noche y madrugada el sector estuvo nublado por lo que no se pudo observar fumarolas, emisión de gases o  cualquier característica de actividad superficial a nivel del cráter. En la mañana de hoy, se pudo observar una emisión de gas de 500 metros, con dirección al suroccidente. Al momento, las condiciones climáticas impiden tener observación directa del volcán.

No se han registrado lluvias, sin embargo, un pequeño flujo de agua-lodo descendió por la quebrada de Agualongo sin que genere afectaciones.

En caso de un incremento o cambio del comportamiento del volcán, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional emitirá un informe especial.

La alerta amarilla se mantiene por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Conociendo al volcán Cotopaxi 

No existe evidencia que relacione la exposición a la ceniza volcánica con afectaciones como ceguera total indefinida. Pese a ello, es recomendable tomar medidas de protección como protección ocular con gafas, protección de las vías respiratorias con bufandas o pañuelos humedecidos.

Recomendaciones ante la caída de ceniza del volcán Cotopaxi

En caso de tener animales de granja, asegúrese de mantenerlos en un lugar techado y que su comida y agua no estén expuestas  a la ceniza. Evite que coman en pastizales cubiertos de ceniza, pues pueden atrofiar sus vías respiratorias. La visita al veterinario debe ser obligatoria; ante posibles afecciones cutáneas, conjuntivitis, pulmonares.

¿No encuentra lo que busca?