Volcán Cotopaxi Reporte #255

By  | 

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna moderada y superficial baja.

Volcán Cotopaxi Reporte #255

Durante este tiempo, debido a las condiciones climáticas del sector, no se ha evidenciado fumarolas, emisión de vapor o cualquier otro registro de actividad superficial del volcán.

No se registran lahares, pese a la presencia de lluvias en la zona aledaña al Cotopaxi.

La alerta amarilla continúa por el proceso eruptivo.

En caso de un incremento o cambio del comportamiento del volcán, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional emitirá un informe especial.

Conociendo al volcán Cotopaxi

El volcán Cotopaxi, desde el inicio de la conquista española, ha presentado cinco grandes periodos eruptivos: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880. La peligrosidad de este volcán radica en que sus erupciones pueden dar lugar a la formación de enormes lahares (flujos de lodo y escombros) que transitarían por drenajes cercanos a zonas densamente pobladas como el Valle Interandino entre Mulaló y Latacunga, y una parte del valle de los Chillos. Su último proceso eruptivo inició el 15 agosto de 2015.

Recomendaciones ante la posible erupción del volcán Cotopaxi

Si en su familia existe una persona con alguna discapacidad y es eminente la evacuación, no olvide portar la identificación de la persona con discapacidad, las indicaciones médicas, el nombre y números de contacto del responsable del cuidado, el médico tratante y el número de emergencia 911.

¿No encuentra lo que busca?