Volcán Cotopaxi Reporte #254

By  | 

El volcán Cotopaxi mantiene la actividad interna moderada y la superficial baja, según el  reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, IG-EPN, que cubre las 24 horas.

Volcán Cotopaxi Reporte #254

Varias emisiones de vapor y gas al nivel del cráter, que se dirigieron hacia el occidente, fueron registradas ayer en la noche, por la cámara térmica. Esta tendencia se mantuvo hasta primeras horas de la mañana de hoy. Al momento, la cumbre se encuentra parcialmente cubierta por nubes, sin que se evidencie actividad superficial, es decir, que haya presencia de fumarolas o emisión de ceniza.

No se han registrado lluvias en el sector y la alerta amarilla por el proceso eruptivo del volcán se mantiene.45

Conociendo al volcán Cotopaxi

Según los registros de los científicos Luis Sodiro y Teodoro Wolf, la precipitación de ceniza ocurrida en 1877 fue tan intensa que provocó varias horas de oscuridad.

Escribieron también que el 26 de junio el volcán entró en una fase eruptiva de magnitud suficiente para formar derrames de lava.

Después de una erupción, la removilización de la ceniza fina por el viento puede oscurecer el ambiente, tal como ocurrió en agosto de 2015, en las poblaciones de Machachi y El Chaupi.

Recomendaciones ante la posible erupción del volcán Cotopaxi

La prevención es tarea de todos, por eso, conozca el mapa de los peligros volcánicos del área donde reside o trabaja. Conozca las rutas de evacuación. Si tiene enfermos en su familia, repórtelos previamente a tus autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuación. Esté atento a las alarmas, que le avisan si la erupción puede ocurrir. Mantenga almacenada. En caso de tener animales resérveles pasto, agua y demás alimentos y evite que los consuman si están contaminados con ceniza.

¿No encuentra lo que busca?