Volcán Cotopaxi Reporte #253

By  | 

El volcán Cotopaxi mantiene la actividad interna moderada y la superficial baja, según el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, IGPN.

Volcán Cotopaxi Reporte #253

Durante la tarde y noche de ayer no se registró actividad superficial del volcán. Sin embargo, hubo presencia de lluvias  que no generaron lahares.

Hoy en la mañana, se visualizó emisiones esporádicas de vapor de agua, que alcanzaron una altura máxima de 500 metros sobre el nivel del cráter, con dirección sur y suroccidente.  Al momento, por las condiciones climáticas de la zona, no se puede evidenciar fumarolas, emisiones de vapor u otras características de actividad superficial.

Este informe contiene datos y observaciones realizadas durante las 24 horas de observación.

La alerta amarilla por el proceso eruptivo del volcán se mantiene.

Conociendo al volcán Cotopaxi 

El Cotopaxi es uno de los volcanes más vigilados del Ecuador por eso una gran parte de los recursos disponibles para el monitoreo van destinados a este objetivo. La primera estación sísmica permanente dedicada a vigilar un volcán en Sudamérica fue instalada en el Cotopaxi, en 1976. Desde entonces, la red de monitoreo de este volcán ha crecido constantemente hasta la configuración actual, que asegura una vigilancia adecuada.

Recomendaciones ante la posible erupción del volcán Cotopaxi

Si tiene que evacuar, no olvide ponerse una camisa de manga larga y pantalones largos; use gafas y póngase una máscara de emergencia o envuélvase la cara con un paño húmedo. Si no tiene que salir de su vivienda, cierre puertas y ventanas, y bloquee la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa. Tenga en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y tendrá que retirarla. Durante la limpieza, lleve elementos de protección.

¿No encuentra lo que busca?