Volcán Cotopaxi Reporte #249

By  | 

El volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Volcán Cotopaxi Reporte #249

En las últimas 24 horas, no se ha registrado presencia de fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza o explosiones, que evidencien actividad superficial. Sin embargo, de presentarse un cambio en el comportamiento del volcán, el IG-EPN emitirá un informe especial.

Durante este lapso, tampoco hubo presencia de lluvias ni lahares en el sector del volcán.

La alerta amarilla se mantiene.

Conociendo al volcán Cotopaxi 

En la actualidad, son casi 300 mil personas que viven en zonas amenazadas por lahares y que se verían afectadas en caso de que se repitan los procesos eruptivos ocurridos en los siglos XVIII y XIX. Por ello, la importancia de mantener y participar en los ejercicios de evacuación organizados por las instituciones oficiales.

Recomendaciones ante la caída de ceniza del volcán Cotopaxi

Para limpiar la ceniza en techos o piso, colóquese una máscara de protección respiratoria y anteojos protectores antes de iniciar la tarea, evalúe las condiciones estructurales del techo y si la actividad representa o no riesgos de caídas o deslizamientos. Acumule la ceniza para evitar que ésta se disperse; no olvide separarla de la basura común (bolsas, papeles, material orgánico, etc.). Para facilitar la recolección, emplee bolsas pequeñas.

¿No encuentra lo que busca?