Volcán Cotopaxi Reporte #235

By  | 

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGEPN) informa que, en las últimas 24 horas, la actividad interna del volcán Cotopaxi es moderada, mientras que la superficial, baja.

Volcán Cotopaxi Reporte #235

Durante la noche, a través de cámaras, se observaron emisiones de vapor, que no sobrepasaron los 150 metros sobre la cumbre y que se dirigieron al occidente.

Hoy en la mañana, el volcán no mostró ninguna actividad superficial, (fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.), y tampoco se reportaron lluvias o lahares en la zona.

La alerta amarilla se mantiene por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Conociendo al volcán Cotopaxi

Los lahares no se sedimentan rápidamente. Depende de cada zona; en general, estos tardan varios días, meses y, en algunos casos, hasta años en drenar el agua en su totalidad. En caso de registrarse lahares secundarios o pequeños lahares, infórmese primero con técnicos del Instituto Geofísico antes de pisar estas áreas.

Recomendaciones ante la posible erupción del volcán Cotopaxi

En un proceso eruptivo, es necesario que usted y su familia conozcan el plan de contingencia de su localidad y tengan a la mano su mochila de emergencia, teléfonos importantes y todos los documentos de valor. Si tiene familiares enfermos o con algún tipo de discapacidad, informe previamente a las autoridades para atender su proceso de evacuación. Esté atento a las alarmas (sistemas de alerta temprana).

¿No encuentra lo que busca?