Volcán Cotopaxi Reporte #232
El volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Volcán Cotopaxi Reporte #232
Durante la mañana, el volcán permaneció despejado y no se registró actividad a nivel superficial. Al momento, el volcán está nublado y no se evidencia ninguna actividad.
La sismicidad se mantiene con movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.
Recordamos a la ciudadanía que el nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.
Se mantiene la alerta amarilla.
Volcán Cotopaxi
La caída de ceniza afecta los cultivos, más cuando ésta es muy fina. Si la ceniza tiene contacto con nubes cargadas de agua, se podría producir una lluvia que afectaría a la agricultura. No obstante, en corto plazo, el suelo se hace más fértil, pues la ceniza contiene minerales y elementos que lo enriquecen.
Recomendaciones ante la eventual erupción del volcán Cotopaxi
Participe en capacitaciones, socializaciones, charlas, simulaciones y simulacros organizados por las instituciones autorizadas para ello. Recuerde familiarizarse con los mapas de riesgo de su localidad, pues éstos ayudan a entender las amenazas y peligros en su comunidad para tomar acciones preventivas.
Los mapas de riesgo son una herramienta informativa para identificar los sitios seguros, rutas de evacuación y albergues, en caso de una orden de evacuación de la zona.
