Volcán Cotopaxi Reporte #226

By  | 

En el reporte #226, el volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Volcán Cotopaxi Reporte #226

Durante la mañana, el volcán permaneció nublado lo que no permitió observar ninguna actividad superficial.

La sismicidad se mantiene con movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

Recordamos a la ciudadanía que el nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

Producto de la etapa invernal, se registraron lluvias en los sectores aledaños al volcán que produjeron lahares secundarios; éstos fueron divisados de manera oportuna por el sistema de detección temprana de lahares del Instituto Geofísico. Los lahares presentados no afectaron a la ciudadanía. Sin embargo, el lodo que se desplazó provocó el cierre de la vía de acceso sur al Parque Nacional Cotopaxi, a la altura de la quebrada de Agualongo.

Como medida preventiva, el Ministerio de Ambiente decidió cerrar el Parque Nacional Cotopaxi hasta que se habiliten las vías de acceso y tener una evaluación integral de la situación.

Reiteramos que los lahares antes mencionados no fueron causados por la actividad del volcán sino por las condiciones climáticas.

Se mantiene la alerta amarilla.

Recomendaciones ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

Si en su zona de residencia hay presencia de ceniza, recuerde que para su limpieza es importante utilizar siempre los equipos de protección personal apropiados como mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, gafas protectoras, entre otros. Intente cubrir la mayor parte del cuerpo posible. No olvide que esta actividad puede ser riesgosa para la salud. Infórmese de las formas seguras para realizarla.

¿No encuentra lo que busca?