Volcán Cotopaxi Reporte #225

By  | 

El volcán Cotopaxi continúa con un  nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Volcán Cotopaxi Reporte #225

Durante la mañana, se observó una emisión de vapor y gas que alcanzó una altura de 400 metros sobre el nivel del cráter con dirección al occidente. Al momento, las condiciones climáticas no permiten observar al volcán.

La sismicidad se mantiene con movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

Recordamos a la ciudadanía que el nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

No se han registraron lluvias; sin embargo, en la tarde de ayer se produjeron dos pequeños lahares secundarios que no representaron peligro alguno.

Se mantiene la alerta amarilla por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Conociendo al volcán Cotopaxi

Los dos fenómenos volcánicos que pueden presentarse durante el proceso eruptivo del Cotopaxi son: la generación de lahares (flujo de lodo y rocas), que viajan rápidamente por las quebradas del volcán provocando fuertes afectaciones a las zonas aledañas al volcán; y, la caída de ceniza que puede afectar extensas superficies y generar daños en los cultivos y en el pasto para el ganando, contaminar el agua, entre otras afectaciones.

Recomendaciones ante la alerta del volcán Cotopaxi

Infórmese sobre los planes de socialización sobre el funcionamiento de las alarmas de alerta temprana instaladas en las zonas de riesgos aledañas al volcán Cotopaxi. Especialmente en los valles de Los Chillos, Tumbaco, en el cantón Quito y en Rumiñahui.

¿No encuentra lo que busca?