Volcán Cotopaxi Reporte #221

By  | 

El volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe de las últimas 24 horas, proporcionado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Volcán Cotopaxi Reporte #221

Esta mañana, se observó una emisión continua de gas y vapor de agua que alcanzó los 100 metros sobre el nivel del cráter con dirección oriental. Además, se registró un pequeño lahar secundario por el deshielo en los flancos nor-occidental y nor-oriental, que no generó inconvenientes.

La sismicidad está en las mismas condiciones de días anteriores, es decir, se mantiene  el movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

Recordamos a la ciudadanía que el nivel de actividad superficial se refiere a todas las observaciones externas como fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones, etc.

Se mantiene la alerta amarilla por el proceso eruptivo del volcán.

En otro aspecto, informamos que el sismo que se produjo en horas de la tarde de este viernes no tiene relación alguna con el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Conociendo al volcán Cotopaxi

¿Las Fuerzas Armadas y Policía van a apoyar a las personas en caso de evacuación y van a brindar resguardo a los habitantes y a sus bienes?

Si. Al declararse una emergencia por la situación del volcán Cotopaxi, se establece que los miembros de las FFAA y Policía Nacional estarán a las órdenes del Ministerio Coordinador de Seguridad y del Ministerio de Defensa. Durante un estado de excepción, puede suspenderse el derecho de inviolabilidad de domicilio, tránsito o reunión exclusivamente para enfrentar la emergencia.

Recomendación ante la caida de ceniza del volcán Cotopaxi

Si usted administra o posee ganado, tome algunas medidas de prevención ante caída de ceniza: manténgalo dentro de los corrales, aliméntelo con plátano verde, afrecho y melaza. Cúbralo con telas gruesas y asegúrese de que el establo esté siempre limpio.

¿No encuentra lo que busca?